La votación para aprobar o rechazar la militarización de la seguridad pública que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador, su partido Morena y ahora también la dirigencia nacional del PRI, sumó un nuevo voto a su favor desde el Senado. Sólo faltan 10 votos para concretarla hoy.

El senador yucateco Raúl Paz Alonzo anunció sorpresivamente su ingreso a las filas de Morena para apoyar la militarización. A cambio le nombraron Comisionado Nacional de Enlace con el Sector Empresarial. El PAN condenó la traición tras anunciar la expulsión de Paz.

El día de hoy cierro un ciclo en lo profesional y político, dando inicio a la transformación de México desde @PartidoMorenaMx como Comisionado Nacional de Enlace con el Sector Empresarial”, tuiteo el Senador Paz Alonzo, quien se describe en su perfil como empresario y deportista.

El ahora senador morenista montó en sus redes un video de poco más de 1 minuto para dar a conocer “la decisión más difícil” de su vida laboral y política. Y anticipa que recibirá ‘ataques mezquinos’ por cambiarse de partido.

Soy un fiel creyente de que para que México avance necesitamos reducir esa brecha de desigualdad tan grande, y estoy muy consciente de que el único gobierno y Presidente que ha volteado a ver el Sur del país, es Andrés Manuel López Obrador y este gobierno de la Cuarta Transformación”, dice el Senador Paz Alonzo en parte de su videomensaje.

El PAN de Yucatán informó a través de un comunicado en redes sociales que la renuncia de Paz Alonzo ya estaba prevista, por lo que se iniciará el proceso de expulsión del ahora senador morenista.

Esta es una separación ya anunciada, ya esperada, y que por lo tanto no nos sorprende”, dice parte del comunicado del Comité Directivo Estatal del PAN en Yucatán.

Hoy se vota en el Pleno del Senado si se aprueba o no la modificación al artículo 5 Transitorio de la Constitución para que la Guardia Nacional, ahora parte del Ejército, realice tares de seguridad pública en las calles hasta 2028; a Morena le hacen falta aún 10 votos para concretar la reforma constitucional

Los Senadores del PAN ofrecieron ayer una conferencia de prensa para reiterar su voto en contra de la militarización del país hasta 2028.

Desde el Senado, el grupo parlamentario panista mostró sorpresa por la traición de Paz Alonzo, para luego acusar a Morena de ‘comprar’ voluntades con tal de que se apruebe la militarización.

Las y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN desaprobamos la decisión de nuestro ex compañero el senador Raúl Paz Alonzo de abandonar nuestras filas y unirse a quienes promueven la destrucción de México.

Condenamos que en su búsqueda por militarizar el país, Morena no escatime promesas, candidaturas y recursos políticos para intentar obtener los votos que hoy no tienen en el senado de la República”, expresaron los Senadores del PAN en un comunicado.

Horas luego del escándalo, el senador Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado, también montó un videomensaje de 55 segundos en sus redes, para dar la bienvenida oficial al Senador Paz Alonzo.

En el Grupo Parlamentario de MORENA (@MorenaSenadores) damos la bienvenida al senador Raúl Paz Alonzo (@RaulPazMx ). Todas y todos los que quieran trabajar por un cambio positivo en nuestro país son bienvenidos”, tuiteó el Senador Monreal.

Tras la fractura política con Paz Alonzo, los Senadores del PAN ofrecieron una conferencia de prensa para reiterar que van a votar este miércoles en contra de la militarización.