La quinta ola de Covid-19 en México tendrá su momento más complicado el 17 de julio, día en que autoridades sanitarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan como el pico más alto en contagios.

México ha registrado 30 mil nuevos casos diarios de contagios por Covid-19 en la última semana, según datos de la Secretaría de Salud federal, con lo que se acumulan ya 6 millones 265 mil 311 contagios y 326 mil 97 muertes hasta la noche del lunes, desde que inició la pandemia.

Nos indican nuestras predicciones que en la semana del 17 de julio tendremos la temporada más alta de transmisión en este quinto pico, que me gustaría aclarar que no es, ni con mucho como fue en las primeras nueve semanas del año. Es menor, pero de todas maneras tenemos que reducir las cadenas de transmisión”, declaró Mauricio Hernández Ávila, director de prestaciones económicas y sociales del IMSS, a medios nacionales.  

Al día de hoy 10 entidades federativas del país acumulan el 65 por ciento de los nuevos casos de contagios en la quinta ola, y los casos activos -personas que resultaron positivas en los últimos 14 días- hasta el lunes sumaban 194 mil 976

A partir del 17 de julio la Secretaría de Salud federal estima que los contagios diarios alcancen hasta 70 mil personas.

El informe Técnico Diario de Covid-19 de la Secretaría de Salud federal señala que las 10 entidades con más contagios son, en orden descendente: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco , San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.

Ante el nuevo escenario de contagios masivos el IMSS ha reactivado el llamado Permiso Covid 4.0,  un formato digital para solicitar la incapacidad por 5 días, ante un contagio de coronavirus, sin que sea necesario acudir al médico o presentar una prueba positiva. El pago de esos días -como ocurre ante una enfermedad general- será del 60 por ciento del salario registrado de cada trabajador.

La proyección de las autoridades sanitarias ante el nuevo pico de contagios, estima que se alcanzarán hasta 70 mil casos por día a partid del 17 de julio, por lo que expertos médicos recomiendan el consumo de vitamina D para fortalecer el sistema inmunológico.