Después de la crisis militar provocada por el ‘Wagnerazo’, el presidente Vladimir Putin salió este lunes a declarar que los mercenarios que combatían en Ucrania y se volvieron contra Rusia fueron “engañados”, por lo que tienen espacio en el Ejército o retirarse a Bielorrusia.

En un mensaje de televisión en cadena nacional, Putin aseguró que pudo haber aplastado la rebelión del Grupo Wagner que el fin de semana marchó con tanques y soldados rumbo a Moscú, pero no lo hizo para evitar una guerra civil.

Era precisamente este resultado, el fratricidio, lo que querían los enemigos de Rusia: los neonazis en Kiev, y sus patrocinadores occidentales, Querían que los soldados rusos se mataran unos a otros (…)

Sabíamos y sabemos que la gran mayoría de los combatientes y comandantes del Grupo Wagner son también patriotas rusos, dedicados a su pueblo. Lo demostraron con su coraje en el campo de batalla, liberando el Donbás y Novorosia (…)

Cualquiera que quiera puede irse a Bielorrusia. La promesa que hice se cumplirá. La elección es suya, pero estoy seguro de cuál será la elección de los soldados rusos que se han dado cuenta de su trágico error”, enfatizó Putin en su mensaje, quien se abstuvo de señalar como responsable a Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner, según registra la agencia AFP.

En su discurso tras la crisis militar, Putin enfatizó que todos los mercenarios pueden escoger entre irse a Bielorrusia, junto con su líder Prigozhin, o integrarse al Ejército ruso para seguir combatiendo en Ucrania.

La crisis militar provocada por el líder del Grupo Wagner se dio luego de asegurar que el Ministerio de Defensa de Rusia los atacó en Ucrania, y por la molestia frente al método de leva, por ello Yevgueni Prigozhin exigía la renuncia del Ministro de Defensa

Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner, hizo su primera declaración a través de un audio este lunes. Su paradero aún es desconocido.

La mediación del dictador de Biolorrusia, Alexander Lukashenko, fue decisiva para frenar el avance del Grupo Wagner que terminó por retirarse cuando le faltaban 200 kilómetros para llegar a Moscú. Lukashenko ofreció asilo a Prigozhin y sus mercenarios, lo cual fue aceptado.

Wagner estaba condenada a desaparecer. Por eso marchamos: para evitar la injusticia (…) no para derrocar el poder en el país (…) Demostramos un alto nivel de organización que debería tener el ejército ruso”, declaró ayer Yevgueni Prigozhin, en su primera aparición pública tras la rebelión. Aunque lo hizo a través de un audio, según dan cuenta diversas agencias de noticias internacionales.

Durante dos días e Grupo Wagner avanzó desde Ucrania hacia Rusia recorriendo al menos 780 kilómetros, sin encontrar resistencia.

Lo que ocurrió el fin de semana es un asunto interno de Rusia, y otra demostración del enorme error estratégico que cometió el presidente (Vladimir) Putin con su anexión ilegal de Crimea y la guerra contra Ucrania (…)

Si Rusia cree que puede intimidarnos y persuadirnos de apoyar a Ucrania, se equivoca. Estaremos con Ucrania tanto como sea necesario”, declaró Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, a medios de comunicación durante una visita a la capital de Lituania, Vilna, para asistir a unos ejercicios militares, según registra la agencia Reuters.