Salir a las calles de Moscú y San Petesburgo a protestar contra la corrupción ha derivado en centenares de personas detenidas por el régimen de Putin. El líder opositor Alexei Navalny, y convocante, fue el primero.

La brutalidad policiaca rusa le da la vuelta al mundo. En un exceso de demostración de fuerza pública, son necesarios cuatro ‘granaderos’ para someter a una indefensa mujer. La fotografía que destaca la BBC refleja el absurdo de esta acción represiva en masa ante marchas pacíficas.

Estas manifestaciones en Rusia son similares a las que se presentaron en 2011 y 2012 por el ascenso de Putin al poder y contra la descarada corrupción del sistema.

Los  ciudadanos rusos que salieron a protestar pedían la renuncia del primer ministro Dmitry Medvedev, a quien se acusa de ser corrupto, según reporta la BBC y otras agencias internacionales

El uso excesivo de la fuerza contra mujeres en una marcha pacífica está a la vista.
El uso excesivo de la fuerza contra mujeres en una marcha pacífica está a la vista.

Según la BBC al menos 500 personas son las detenidas en Moscú y San Petesburgo, aunque el líder opositor Navalny dice que son más de 900 personas, la autoridad rusa dice que son 500 y algunos medios como El Mundo dicen que son mil 100.

La convocatoria del líder opositor, que reunió a cerca de 20 mil personas –según informó a diversos medios-, se dan luego que se hizo publicó un vídeo donde se afirma que el primer ministro Medvedev es propietario de mansiones, yates y viñedos, algo inexplicable cuando se cuenta con un salario de funcionario público. Algo comùn en México, otro país al que corroe entero la corrupción.

El vídeo donde se destapa la corrupción de Medvedev alcanza los 11 millones de visitas en YouTube

Las marchas fueron consideradas ilegales, pues no contaron con el permiso oficial, necesario en Rusia, de ahí el pretexto del gobierno de Putin para hacer las detenciones masivas. Frente a esta acción el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, exigiò la liberación de los manifestantes luego de condenar los arrestos.

Detener a manifestantes pacíficos, observadores de los derechos humanos y periodistas es una afrenta a los valores democráticos“, ha dicho Toner para fijar la postura del gobierno norteamericano ante los hechos en Rusia.

  • Fotos: BBC/EFE