La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) consignó a 62 personas por presunto fraude electoral en Puebla en favor de Martha Erika Alonso, candidata del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

La jornada electoral en Puebla ha concluido con la sospecha de un presunto fraude, por lo que se desató la violencia. Elementos de la Fepade detuvieron a 62 personas y confiscaron material electoral del PAN, según reporta el diario El Popular.

Luego que militantes y candidatos de Morena ingresaron con violencia al hotel MM en Puebla, acusando fraude electoral, se generó un zafarrancho donde varias personas resultaron heridas. El lugar fue asegurado primero por elementos de la Secretaría de Seguridad y posteriormente por elementos de la Fepade.

La #FEPADE atiende la denuncia por lo acontecido en el estado de Puebla. El Ministerio Público de la Federación se encuentra en el lugar de los hechos, procesa la escena y realiza las diligencias pertinentes”, informó la dependencia a través de un tuit luego de los disturbios.

Durante la trifulca el titular de la Fepade en Puebla,Armando López Aguirre, fue golpeado por militantes de Morena que enardecidos gritaban por el presunto fraude

Miles de poblanos marcharon pacíficamente repudiando la violencia y un presunto fraude electoral.

El titular de la Fepade en Puebla estaba resguardado por elementos policiacos que no intervinieron cuando fue jalado de un pie por morenistas enardecidos, para luego patearlo en el piso.

@FiscaliaPuebla inició CDI ante los hechos ocurridos en el hotel MM, donde irrumpió un grupo de personas. Se suma la agresión al titular de la FEPADEP y su equipo. Al margen de lo que le corresponde a la @FEPADE_Mex, se investigará y actuará con todo el rigor de la Ley“, tuiteó la dependencia que abrió una carpeta de investigación sobre los hechos ocurridos durante el zafarrancho.

El dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, declaró que la papelería encontrada son copias de actas distritales, no boletas electorales. Y anticipó que denunciará a los agresores.

El Instituto Electoral de Puebla (IEE) lamentó los hechos violentos tras llamar a la cordura y civilidad entre partidos. En su exhorto convocó a líderes de partido, candidatos y militantes a que resuelvan sus diferencias por la vía del diálogo y la ley.

Mi gobierno reitera el respeto al Estado de Derecho y la paz social. Hago un llamado a todos los ciudadanos a conservar la paz, en medio del proceso electoral. Convoco a evitar la violencia y resolver las diferencias por los canales institucionales”, tuiteó la noche del martes el gobernador Antonio Gali Fayad.

En las calles de Puebla miles de ciudadanos, a los que se sumaron simpatizantes de Morena, marcharon en paz manifestándose en contra de los resultados electorales. Algunos ciudadanos portaban mantas y pancartas con leyendas como ‘No al fraude, ‘Justicia para Puebla’, ‘No a la violencia electoral’. También corearon consignas como ‘Puebla votó, Martha no ganó’ o ‘Martha Erika entiende, el pueblo no te quiere’.

El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a las autoridades a que garanticen un clima de paz, con orden y adecuado al cómputo distrital que definirá los resultados oficiales.

Los detalles sobre los detenidos y sobre el material confiscado por la Fepade no se han dado a conocer.

Liberan a detenidos; no hay nada que perseguir

La madrugada de este miércoles los 62 detenidos, todos militantes del PAN, fueron liberados por la Fepade al no encontrarse nada que perseguir. Francisco Rodríguez, líder estatal del PAN aseguró que pese a que los morenistas destruyeron las copias de las actas, tienen el respaldo de esa información al ir en coalición con otros partidos.

Por la mañana, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, descartó solicitar al INE la atracción de la elección a Gobernador, esto por los acontecimientos violentos , según reporta el diario Cambio en Puebla.

Morena analiza las nuevas acciones a seguir.

 

BICI