La presentación del llamado Proyecto BOA (Bloque Opositor Amplio) durante su conferencia mañanera de ayer, ha llevado a que el presidente Andrés Manuel López Obrador sea blanco de burlas por acusar un ‘complot’ en su contra para revocar su mandato en 2022.

La presentación de la Presidencia de la República de un documento de 7 páginas con tipografía de máquina de escribir, la leyenda ‘Confidencial’ y bajo el título “Rescatemos a México. Proyecto BOA”, ha desatado las burlas contra AMLO que acusa un presunto complot en su contra.

Jesús Ramírez Cuevas, director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, fue el encargado de mostrar el documento que AMLO asegura le entregaron “simpatizantes”, en el cual se menciona como participantes del ‘complot’ a el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, al ex presidente Vicente Fox,  ‘Brozo’, Denisse Dresser, Carlos Loret de Mola, la Coparmex, El Universal, FEMSA, el Consejo Nacional Mexicano, el Instituto Nacional Electoral (INE), por citar algunos, además de todos los partidos de oposición y 14 gobernadores de oposición.

El pdte. @lopezobrador_ difundió un documento llegado a Palacio (cuyo origen y autenticidad desconocemos) que propone la conformación de un bloque opositor para arrebatar la presidencia en el 2021, en el que participan partidos, empresarios, medios, intelectuales, periodistas”, tuiteó Ramírez Cuevas luego de la presentación del documento en la conferencia matutina de López Obrador en Palacio Nacional.

Como respuesta, la gran mayoría de los señalados emitieron inmediatamente su versión a través de redes sociales desconociendo ser parte del presunto complot; y decenas de miles de mexicanos comenzaron con las burlas haciendo tendencia la etiqueta #YoSoyBOA. La burla contra AMLO llego al extremo de viralizar los vídeos del grupo musical la Sonora Santanera donde interpretan la popular canción de La Boa.

Grosso modo el objetivo del supuesto BOA es derrotar electoralmente a Morena en 2021 y revocar el mandato de AMLO en 2022 y para ello plantea promover campañas de desprestigio contra el Presidente de México por el aumento de la inseguridad, el desempleo, la pobreza y la corrupción; el documento en cuestión puede ser consultado dando clic aquí

El documento del presunto BOA generó inmediatamente memes donde se burlan de AMLO.

El ex presidente Felipe Calderón, uno de los principales críticos y adversarios políticos de AMLO, fue el primero en responder a los señalamientos. Y a lo largo del día se fueron sumando más comentarios en redes de los presuntos implicados en el supuesto complot.

El Presidente en lugar de estar hablando de las “soluciones” que debería dar a los graves problemas del país (crisis económica, de salud y de seguridad) está hablando de ‘elecciones’. El lenguaje de odio de @lopezobrador_ quiere colocar a los ‘opositores’ como si fuéramos ‘conspiradores’.

Los primeros actúan dentro del marco legal de libertades y derechos dentro de la Constitución; los segundos actúan al margen de la Ley, y deben ser detenidos y reprimidos. Presidente entienda el PRD es OPOSITOR a su Gobierno. NO es CONSPIRADOR”, reviró Ángel Ávila, dirigente nacional del PRD en una primera respuesta.

Un señalamiento también duro, provino de la politóloga Denise Dresser, quien le recordó a AMLO que hay problemas por resolver y no los está atendiendo.

¿No podría el gobierno filtrar un buen plan para enfrentar la recesión económica; para lograr, ahora sí, domar la pandemia; para apoyar a los 12 millones de desempleados; para encarar los feminicidios; para reducir la inseguridad y la violencia? ¿Un Bloque Onírico Amplio? #LaBoa”, fue el primer tuit de Dresser.

En tanto que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un comunicado en el que asegura que ninguno de sus consejeros o consejeras forma parte de grupo alguno que tenga por objetivo atacar al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ni a su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de cara a las elecciones del 2021.

Ninguno de los consejeros o consejeras del INE forma parte de grupo alguno que tenga por objetivo cumplir los propósitos enunciados por el vocero presidencial. Afirmar lo contrario es totalmente falso”, se expone en el comunicado del instituto que preside Lorenzo Córdova.

En la ‘guerra de tuits’ que desató la presentación del presunto complot, Alfonso Cedeño, socio de la empresa de consultoría política Estrategía en Línea, señaló que el presunto autor del documento es el director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Omar Cervantes Rodríguez.

“El PDF lo creó, según la información que aparece en ‘propiedades del documento’ el Director General de Comunicación Social de SEGOB Omar Cervantes Rodriguez”, enfatizó Cedeño en un tuit donde ofrece una imagen del análisis informático del documento y la foto de Omar Cevantes.

A su vez, Omar Cervantes Rodríguez, negó ser el autor del documento y emitió un vídeo para dar su versión. “Niego categóricamente lo que se ha atribuido a mi persona esta mañana”, resumió en el tuit con el video donde declara que está orgulloso de ser parte del gobierno de López Obrador.

Omar Cervantes, presunto autor del documento que ha desatado las burlas contra AMLO, según el análisis informativo del documento que hizo el despacho Estrategia en Línea.

La cadena de deslindes y críticas a AMLO

No conozco el documento, ni siquiera estoy seguro que exista pero, si fuera el caso: 1) que la oposición se organice es su derecho; 2) que el Gobierno la espíe es un delito”.

Felipe Calderón. Ex presidente de México.

Desde luego me deslindo de esa falsa versión apócrifa, “producida” en la casa del herrero.(segob). No hay duda yá estamos en campaña, unos y otros. Que gane MX y lo mejor para MX y los Mexicanos. El engaño de hoy (hoy) y los datos duros, al dia de hoy (sic), no son muy con-Vincentes”.

Vicente Fox. Ex presidente de México.

En lugar de inventar documentos para golpear a la oposición, debería empezar a atender la salud y economía que está afectando a millones de mexicanos. Por cierto:  Vamos a sacarlos, lo sabe, lo sabe. Y ya todo México, lo sabe, lo sabe. #EsLaBOA”.

Marko Cortés. Dirigente nacional del PAN.

Es muy irresponsable culpar a la oposición de los malos resultados del gobierno federal. Intentar distraer la atención con ideas conspirativas como el Bloque Amplio Opositor es apartarse de lo verdaderamente urgente”.

Alejandro Moreno. Dirigente nacional del PRI.

Las diferencias políticas y de rumbo del país se definirán de manera pacífica en las urnas. El documento que usted presenta (¿fruto del espionaje político?) No lo conocía. Pero no sabía que para usted era algo ilegal realizar alianzas políticas, usted mismo las hizo para llegar a la Presidencia”.

Ángel Ávila. Dirigente nacional del PRD.

En la Torre…. Ya nos descubrió @JesusRCuevas!!!! Por lo pronto el Pte. @lopezobrador_ no podrá negar que vamos a tener un jingle muy sonoro y pegajoso. #EsLaBoa…EsLaBoa!  Seguimos en Semáforo vertical Rojo!. Si los distraen, por lo menos disfrútenla!!”.

Javier Corral. Gobernador de Chihuahua por el PAN.

Desconozco dicho documento pero reconozco que habemos muchos ciudadanos preocupados por el rumbo del país por las malas decisiones de SU Gobierno  que han deteriorado la economía, la seguridad y la vida democra de Mexico (sic). Las elecciones son la oportunidad que tenemos para incidir!”.

Gustavo Madero. Senador del PAN.

No conozco el documento y no estaría de acuerdo en algunas cosas, pero disentir por medios legales, pacíficos e institucionales es parte de la democracia. Las acciones, desde el poder, para sustraer documentos, denunciar y presentarlo en un acto de poder, es totalitarismo puro”.

Margarita Zavala. México Libre.

Hoy un presidente por el cual voté me acusa de formar parte del “Bloque Amplio Opositor”, La Boa. Aclaro que el único grupo al que pertenezco es el de ciudadanos demócratas/libres/exigentes que critican al poder para que gobierne mejor y en nombre de todos”.

Denise Dresser. Politóloga y activista.

Presentan un documento cuyo origen y autenticidad desconocen. Pero me nombran (a mi personaje) como parte de un bloque opositor al que ni conozco ni pertenezco. ¿Qué sigue Andrés? ¿Allanarás mi domicilio? ¿Congelarás mis cuentas? La silla y el país te rebasaron. @lopezobrador_”.

Víctor Trujillo ‘Brozo’. Comediante y comentarista político.

No soy “promotor ni actor” de un bloque opositor amplio. No firmé ningún documento titulado “Rescatemos a México”. No me metan en su complot. CGL”.

Ciro Gómez Leyva. Periodista.

La Coparmex no tiene conocimiento, participa o respalda el imaginario Bloque Opositor Amplio BOA dado a conocer por el Presidente @lopezobrador_. Deploramos la frivolidad en la utilización del tiempo y espacio del @GobiernoMX para presentar panfletos, provocar rumores y polarizar”.

Coparmex. Organismo empresarial.

El @INEMexico no está ni a favor ni en contra de postura política alguna, sino que su rol, como árbitro de las elecciones, es el de ser garante de la neutralidad que debe caracterizar la organización de comicios plenamente democráticos”.

Lorenzo Córdova. Presidente del INE.         

ZONA UG