A siete meses de iniciar la invasión a Ucrania y con más de 50 mil soldados muertos en los combates, Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó la leva de 300 mil reservistas para ir al frente y seguir con la guerra.

Putin ordenó el reclutamiento de 300 mil nuevos soldados entre la población, de hasta 35 años de edad y suboficiales hasta los 45 años, para seguir su guerra contra Ucrania. Los vuelos para salir del país han colapsado y ayer detuvieron a miles por protestar ante esta leva que no se había dado desde la Segunda Guerra Mundial.

El líder opositor Alexei Navalny, preso por criticar a Vladimir Putin, declaró desde prisión, durante una visita judicial, sobre la leva, según reportó su equipo de colaboradores en un canal de Telegram.

No entiendo una cosa: el ejército tiene un millón de personas; la Guardia Nacional, 350 mil personas; el Ministerio del Interior dispone de entre 1 millón y medio y 2 millones… y hay tantas personas en el Servicio Penitenciario Federal. ¿Por qué reclutan a los civiles?”, cuestionó Navalny.

Los pocos vuelos para salir de Rusia están sobresaturados y se han elevado los precios ante la huída general de jóvenes que podrían ser llamados a las filas del Ejército ruso para combatir en Ucrania.

La oenegé OVD-Info, especializada en el recuento de detenciones, informó que las protestas en 38 ciudades de Rusia dejó como saldo la detención de 1 mil 26 manifiestantes; la gente coreaba a gritos “¡No a la guerra!” “No a la movilización!”

Putin firmó apenas ayer el decreto para iniciar el reclutamiento, que prohíbe salir del país a todo aquel que este citado a enrolarse al Ejército.

Tienen prohibido salir de su lugar de residencia sin el permiso de las comisarías militares”, marca parte del decreto para la leva, según registra la agencia AFP. Además de los jóvenes seleccionados para ir a la guerra, médicos, mecánicos y conductores también están en ‘reserva’ para evitar que salgan del país.

Ayer desde la 77 Asamblea General de la ONU, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, a través de un videomensaje grabado, exigió un castigo ejemplar para Rusia por la guerra que desató contra Ucrania.

Un crimen se cometió contra Ucrania y nosotros pedimos un castigo justo”, expuso en parte de su mensaje, tras solicitar un tribunal internacional para juzgar los crímenes de guerra cometidos por Rusia, según registra la agencia EFE.

Putin lanzó nueva amenazas para hacer uso de armas nucleares si ‘es necesario’ contra Ucrania o los países de la OTAN que la apoyan.

Rusia está eludiendo los ideales de no proliferación nuclear abrazados por todas las naciones, y está haciendo amenazas irresponsables sobre el uso de armas nucleares. Ninguna guerra nuclear puede ganarse”, respondió Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ante las amenazas de Putin.

China, país aliado de Rusia, que se había mantenido al margen del conflicto militar, llamó ayer desde la ONU a que se termine la guerra y se logren acuerdos por la vía del diálogo y la negociación.

El número de soldados rusos muertos en combate en Ucrania alcanza los 5 mil 937, según la cifra oficial del Ministerio de Defensa de Rusia; número que contrasta con los 45 mil 600 muertos que tiene contabilizados el Ministerio de Defensa de Ucrania Noticias relacionadas: Rusia ha perdido 46 mil 500 soldados a seis meses de invadir Ucrania.

Fotos: AFP/AP