Integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), estudiantes y activistas macharon este miércoles contra la militarización de la seguridad pública en México, la cual fue aprobada con algunas modificaciones legales nuevamente por la Cámara de Diputados.

La marcha de la Ciudad de México fue la más concurrida, aunque sea realizaron también protestas pacíficas del en Morelos, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Colima, Sinaloa, Chiapas, Sonora, Baja California y Tlaxcala.

“(Denunciamos) flagrantes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que se han agudizado en el actual régimen de la 4T”, informó el CNI a través de un comunicado, según registra Avispa.org

Los pueblos indígenas acusan además que siguen enfrentando violencia sistemática por parte del Estado mexicano con desapariciones, represión, y asesinatos, especialmente contra defensores de los derechos humanos, ambientalistas y periodistas críticos al régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¡Queremos escuelas, queremos trabajos, no queremos militares!”, reclamó un contingente de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en l marcha de la Ciudad de México, según registra el portal Sin Embargo.

El CNI condenó que con las reformas legales en la Cámara de Diputados y el Senado se otorgue el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas, además de facultar al Ejército y la Marina para actuar como ‘policías’ en las calles de México hasta el año 2028.

Ello a pesar del estruendoso fracaso de dicha política y el crecimiento paralelo de los cárteles criminales por toda la geografía nacional”, remarcó el CNI en su postura.

Además de las consignas contra la militarización, también hubo repudio contra la colonización de América, el capitalismo, las desapariciones y la violencia generalizada.

Entre las exigencias de la marcha se mencionó el rechazo a la militarización de la seguridad pública, al espionaje y vigilancia del Ejército contra activistas, estudiantes, periodistas e indígenas, y al hostigamiento y homicidios contra las madres que buscan a sus hijos desaparecidos

Las protestas pacíficas de indígenas para rechazar la militarización de la seguridad pública en México, se dieron en diversos estados del país.

Amnistía Internacional (AI) y decenas de organizaciones enviaron ayer una carta a los gobiernos de Estados Unidos y México, para expresar su preocupación por la militarización de la seguridad pública hasta el año 2028, según registra la agencia EFE.

“(La reforma) desconoce más de 15 años de evidencia que muestra el fracaso de la militarización como estrategia para controlar la violencia”, remarcó AI en la misiva.

En la Cámara de Diputados se aprobó con 339 votos a favor, 155 en contra y 2 abstenciones, el dictamen por la mayoría de votos de Morena y sus aliados (PVEM y PT), además de los votos del PRI, tras una discusión de horas.

Grosso modo el dictamen, modificado la semana pasada por el Senado, considera que se aporten recursos en 2023 para fortalecer las policías municipales del país, además de crearse una comisión bicameral -Cámara de Diputados y Senado- para evaluar y dar seguimiento a las acciones del Ejército y la Marina en sus labores de seguridad pública.

Además de aprobarse la comparecencia de los integrantes del Gabinete de Seguridad para que comparezcan ante la comisión bicameral y rindan, al igual que los titulares de la Secretaría de la Defensa y de la Marina, informes semestrales con los resultados obtenidos.

Ahora corresponderá a los 32 Congresos locales volver a votar otra vez lo aprobado en la Cámara de Diputados este miércoles, para hacer legal la militarización de la seguridad pública en México.