Más de 300 mujeres se apersonaron la tarde de ayer en oficinas gubernamentales de la Ciudad de México para exigir castigo contra policías que violaron a dos menores, en hechos distintos, la semana pasada.

En la Ciudad de México, gobernada por Morena, policías violadores han desatado la furia social. Dos menores de edad fueron atacadas sexualmente en una semana. Las autoridades justifican que ‘no hay certeza’ del ataque en uno de los casos. Lo que derivó ayer en una furiosa protesta para exigir castigo a los agresores que siguen libres.

El primer caso ocurrió el pasado 3 de agosto cuando en la madrugada una joven de 17 años, quien regresaba de una fiesta fue abordada por policías en la delegación Azcapotzalco. Los cuatro agentes se ofrecieron llevarla a su casa y terminaron violándola en la patrulla. Los policías inculpados siguen libres.

El otro caso ocurrió la semana pasada, el 8 de agosto, donde un elemento de la Policía Bancaria e Industrial violó a una menor de 16 años en el interior del Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México. El responsable fue detenido y está hoy preso.

Con pintas de aerosol y la etiqueta #NoMeCuidanMeViolan en redes y pancartas, las mujeres inconformes con las respuestas de la autoridad, salieron a exigir justicia

La protesta terminó con las puertas de la Procuraduría de Justicia rotas, ante la falta de atención de las autoridades.

Estos casos todavía no se cierran, hay que ser muy responsables, pero estoy viendo un clima muy radicalizado (…). Salí a tratar de ver cuál es su demanda y decirles que estamos de su lado“, dijo a reporteros el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, luego de ser bañado con diamantina magenta por las mujeres que reclamaban justicia.

Las protestas comenzaron en las afuera de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y más tarde terminaron en la sede de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), donde las mujeres inconformes realizaron pintas, colocaron una cabeza de cerdo y terminaron rompiendo los cristales de la puerta al grito de: “¡Violadores, violadores! ¡Aquí no se procura la justicia, ¿por qué los encubren?!”. Tras romper los cristales las mujeres avanzaron al interior donde realizaron más pintas con la leyenda de ‘violadores’ y “#NoMeCuidanMeviolan’ en paredes y mobiliario, según reportó el portal Sin Embargo.

La furia ha derivado tras ser admitido por la propia PGJ de que hicieron mal las cosas en el caso de la joven abusada sexualmente por policías en Azcapotzalco.

Esta Procuraduría lamenta mucho el hecho de que de manera irresponsable y poniendo en riesgo la protección de los datos personales de la persona que presentó la denuncia se haya filtrado su información, lo que generó, entre otros, una pérdida de confianza para continuar con los trabajos de investigación”, reconoció el viernes pasado en conferencia de prensa Ulises Lara López, vocero de la PGJ.

Tras ello se detonó la convocatoria para la protesta de ayer.

 

Investigarán… a mujeres por protestas y reclamos

Ernestina Godoy, procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, advirtió tras las protestas que ya se han abierto carpetas de investigación para dar con las mujeres responsables de romper los cristales de la dependencia y de hacer pintas.

Sobre la provocación de hace unos momentos en las instalaciones de la @PGJDF_CDMX, señalar que no vamos a caer en la misma y que se han aperturado diversas carpetas de investigación para investigar los hechos”, tuiteó la Procuradora Godoy minutos luego de las protestas.

Más tarde, con argumentos idénticos la regente de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum advirtió que irán tras las mujeres que causaron pintas y destrozos.

Quiero ser muy tajante en esto: no vamos a caer en ninguna provocación. Esto es una provocación, querían que el gobierno utilizar métodos violentos, igual que las que ellos utilizaron. Nosotros por ningún motivo vamos a caer en provocaciones (…) Claro que va a haber carpeta de investigación por lo que ocurrió principalmente en la Procuraduría”, enfatizó Sheinbaum en conferencia de prensa.

El estatus de la investigación contra los policías violadores no fue abordado en ningún momento ni por Godoy ni por Sheinbaum. En tanto, las mujeres que organizaron las protestas, lejos de temer la acción judicial, anunciaron que alistan nuevas manifestaciones.

  • Fotos: AFP/Especial