A unos días de cumplirse el primer medio año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, su proyecto ya tiene bajas.

Germán Martínez, ex dirigente nacional del PAN y titular del IMSS en el actual gobierno, renunció ayer al cargo acusando hostigamiento y humillaciones de la Secretaría de Hacienda (SHCP). En una dura carta expone los detalles.

La ineficiencia igual que la corrupción, juegan en el lado de los mismos que construyeron la sociedad de privilegios que el Presidente busca desaparecer”, resumió en su carta pública Martínez.

A lo largo de 11 cuartillas, el ex titular del IMSS expone sobre los conflictos al interior de la institución, señalando específicamente los recortes presupuestales, la falta de apoyo a médicos y personal, entre otros conflictos derivados de la intervención desastrosa de la SHCP.

Directo y duro en sus comentarios, Germán Martínez -sin mencionar a Carlos Urzúa, secretario de Hacienda-, expuso que lejos de obtener apoyo lo único que encontró fueron humillaciones y bloqueos por parte de la SCHP, por ello decidió renunciar.

Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, es parte de su reclamo en la carta de renuncia.

AMLO dijo que lamenta la renuncia del director del IMSS, aunque ya busca sustituto, pues Martínez regresará a ocupar su curul como Senador; y manifestó su apoyo a la SHCP

Martínez acusa además que aunque López Obrador ha decretado ‘el fin del neoliberalismo’, en el IMSS sigue vigente esa política con la injerencia de la SHCP.

Algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo”, reprochó.

Luego de conocerse la renuncia del titular del IMSS, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la comparecencia de Carlos Urzúa, titular de la SHCP, para que aclare sobre la retención de recursos al IMSS y las denuncias que Germán Martínez expuso públicamente en su misiva.

El Presidente de México necesita de nuestro apoyo, no nuestras disputas”, es parte del duro reclamo de Martínez a su ahora ex compañero de Gabinete, Carlos Urzúa.

  • Foto: Especial