El periodista Carlos Loret de Mola, reveló ayer en una investigación para el canal ‘Latinus’ en Estados Unidos, que una prima hermana del presidente López Obrador se está beneficiando con contratos millonarios.

Felipa Guadalupe Obrador Olán, dueña de Litoral Laboratorios Industriales, ha obtenido en los últimos dos años contratos por 365 millones de pesos en Pemex. Con la llegada de su primo a la Presidencia de México, en dos años, se ha vuelto millonaria.

La prima del presidente Andrés Manuel López Obrador es contratista de Pemex y ha prosperado al cambiar de giro en los últimos dos años. Felipa Obrador es propietaria de Litoral Laboratorios, empresa que participa en contratos por más de 365 millones de pesos adjudicados por la petrolera.

No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados’, declaró AMLO en junio de 2019, tras firmar un documento contra el nepotismo y la corrupción, acciones que ha señalado como comunes en pasadas administraciones.

La información sobre los contratos de Felipa Obrador fueron obtenidas por un equipo de investigación de Latinus, encabezado por Carlos Loret de Mola, quienes descubrieron que la prima del Presidente de México ganó en este año -junto a otras empresas- contratos por 133 millones de pesos para llevar a cabo análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en instalaciones de Pemex Exploración y Producción.

Desde 2019, Felipa Obrador ya había ganado su primer contrato por 231 millones de pesos -junto con la empresa Marinsa de México- para introducir producto químicos a pozos en aguas someras en Yucatán  

El Presidente López Obrador aseguró en 2019 que nunca permitiría el nepotismo en su gobierno. El caso de su prima millonaria, tras contratos con Pemex y adjudicaciones directas con otras dependencias, muestra lo contrario.

De acuerdo a la información emitida por Latinus el caso de Felipa Obrador, cuya empresa está en Campeche, es similar al de Oceanografía, donde los hijos de la ex primera dama Martha Sahagún se vieron involucrados en una trama de corrupción durante el sexenio de Vicente Fox.

Aunque Felipa Obrador ya trabajaba como proveedora del gobierno federal antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador, nunca obtuvo contratos millonarios y además cambió de giro ya estando su primo como Presidente de México, obteniendo ‘milagrosamente’ una fortuna.

De ofrecer servicios de transporte marítimo y perforación, Felipa Obrador fue ‘visonaria’ y  pasó a rentar plataformas petroleras de Pemex y a ganar contratos millonarios. Además que ha ganado adjudicaciones directas con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), según revela la investigación de Latinus.

Este es el segundo escándalo que involucra a familiares del Presidente López Obrador en acciones de presunta corrupción, pues apenas en agosto Pío López Obrador, hermano de AMLO, fue captado en diversos vídeos difundidos también por Latinus, donde se observa a Pío recibiendo paquetes repletos de dinero previo a la campaña electoral de 2018, de manos de David León Romero, funcionario del gobierno federal que fue elegido para “combatir la corrupción” en la compra de medicamentos; y terminó por renunciar tras reconocer la entrega de dinero, pues el mismo fue quien filmó los videos.

Predial 2021