Las diferencias entre los grupos parlamentarios de Morena, como mayoría y en alianza con el PVEM, PT y PES, y de la oposición, que encabezan PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, estallaron ayer en la Cámara de Diputados.

Frente a la propuesta de AMLO para tener todas las facultades y modificar, sin permiso del Poder Legislativo, el presupuesto 2020 como desea, la oposición reviró y pide se comience por reorientar los 94 mil millones de pesos de megaobras como el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía.

El enfrentamiento por la iniciativa de reformas a la Ley de Responsabilidad Hacendaria que ha enviado el presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó ayer durante la sesión de trabajo virtual de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad.

Lo urgente es comer y quién más que el gobierno para dar esos apoyos. Y el gobierno no puede dar ese apoyo sin recursos”, defendió el legislador Luis Enrique Martínez Ventura, del PT, tras referir que las obras que se plantean, para municipios y estados, con los recursos del Fondo Metropolitano pueden esperar.

Como respuesta legisladores del PAN y el PRI reviraron que si de obtener recursos extras se trata, se debe dejar de lado los megaproyectos del Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el nuevo aeropuerto de Santa Lucía; todos obras emblema del gobierno federal.

Si vamos a reorientar el presupuesto que sea el recurso del Tren Maya, Dos bocas y Santa Lucía. Al Presidente (López Obrador) no le importa la gente al determinar como prioridad estas tres obras que representan 94 mil millones de pesos. Ahí está la reorientación y el dinero”, reviró la diputada Karen Michel González Márquez, del PAN.

Un primer efecto que planta la iniciativa de AMLO es desaparecer el Fondo Metropolitano y poder disponer de los 3 mil 300 millones de pesos con que cuenta, para entregar microcréditos; acción que rechaza la oposición en la Cámara de Diputados

Los diputados de oposición plantean que el dinero para las megaobras de AMLO sea reorientado en apoyos directos a la población, como él desea. (Imagen del proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía).

El turismo va a caer a nivel mundial, no deben ser prioridad el Tren Maya y el aeropuerto, y el petróleo está cayendo, no se puede seguir privilegiando la refinería Dos Bocas”, expuso el diputado Adolfo Torres Ramírez, del PAN.  

Los argumentos de los legisladores panistas fueron apoyados por el legislador priísta Brasil Acosta Peña, para quien se hace necesario cancelar las megaobras y destinar ese recurso a la población que está desempleada y con hambre.

Esos 94 mil millones de pesos que el gobierno dedica a esas obras deberían estarse distribuyendo en un plan nacional de alimentos, porque le dicen (a la gente) ‘quédate en casa’, pero no le dicen cómo (sobrevivir sin empleo y sin comida)”, enfatizó el Diputado Acosta Peña.

El debate por la iniciativa de reforma que plantea AMLO comenzó desde el interior de su partido Morena, luego que el diputado Porfirio Muñoz Ledo, vicepresidente de la Cámara de Diputados, consideró un riesgo entregar todo el poder al Presidente para disponer del presupuesto sin dar cuentas a nadie. Reclamo al que se sumó de inmediato el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

Al no llegarse a un acuerdo el día de ayer, la iniciativa sigue su análisis y discusión hoy con la participación de representantes de las secretarías de Hacienda, Desarrollo Territorial, y Medio Ambiente que integran el Comité Técnico del Fondo Metropolitano para que los diputados puedan elaborar un dictamen y someterlo a votación del Pleno.

Se estima que el próximo 5 de mayo la Cámara de Diputados determine si la iniciativa de AMLO es aprobada o no.

Por lo pronto, al margen de los pleitos entre grupos parlamentarios, el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, anunció que la incitativa de AMLO tendrá modificaciones para evitar la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos que serán reorientados desde la Secretaría de Hacienda, y sobre todo para preservar la separación de poderes.

Cuando el Presupuesto requiera cirugía mayor, el Ejecutivo tendrá que enviarlo nuevamente a la Cámara (de Diputados) para que la Cámara lo apruebe, porque es la única facultada, según la Constitución, para aprobar el Presupuesto de Egresos, y es, además, una facultad muy importante en la división de Poderes y en nuestra democracia”, adelanto del Diputado Delgado Carrillo a través de un video donde acusa “a la derecha” de querer engañar a los ciudadanos.