A unas horas de vencer el plazo del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar el registro de las coaliciones entre partidos, la dirigencia nacional del PRD amenazó con romper la alianza con el Frente Amplio por México (FAM).
La molestia del PRD radica en que el PAN y el PRI acapararon las candidaturas a diputados federales y senadores, dejando de lado a los candidatos del otrora partido de izquierdas. Y anticipa que propondrá a sus propios candidatos.
“Apoyo total a @XochitlGalvez aunque PAN y PRI pretenden excluir candidaturas ciudadanas y perredistas al Senado y la Cámara de Diputados de la Coalición opositora”, posteó anoche la dirigencia nacional del PRD, acompañando su reclamo con un comunicado en la red X.
La dirigencia nacional del PRD, que encabeza Jesús Zambrano, filtró al diario El Universal que PAN y PRD pretenden dejarle sólo 20 candidaturas para legislaciones estatales y federales, cuando en 2021 obtuvieron 70.
“Derivado de la consulta con nuestras Direcciones Estatales efectuada el día de hoy, ante la actitud de las dirigencias nacionales de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional de no valorar el elemento cualitativo que representa el Partido de la Revolución Democrática en la coalición y pretender excluir a la sociedad civil y al propio PRD de los acuerdos para caminar juntos.
“Se ha determinado considerar el competir con nuestras propias candidaturas federales para de esta manera contribuir al cambio que hoy se necesita en México”, expone el PRD en su comunicado.
El PRD quedó desvalido desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador rompió con el partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas y otros líderes de izquierda, para fundar al actual partido oficialista de Morena en 2011

“Estamos convencidos de que para tener el mayor éxito electoral el Frente Amplio por México debe de ser incluyente y cumplir el objetivo principal que es ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión e impulsar un Gobierno de Coalición en todos los niveles.
“Para lograr ese objetivo nuestro instituto aportará todos sus esfuerzos para derrotar el proyecto centralista, autoritario, populista y conservador”, extendió el PRD en su comunicado.
Ante los reclamos airados, las dirigencias nacionales del PAN y PRI, hicieron mutis.
Esta es la segunda ocasión en que el PRD amenaza con reventar la alianza opositora del FAM. La primera ocasión fue cuando sus candidatos, Silvano Aureoles y Miguel Mancera, quedaron fuera del proceso de selección de los aspirantes presidenciales para 2024 en agosto pasado.
Lo cual no ocurrió.
- Fotos: Especial