Mientras el Cártel Jalisco Nueva Generación, el grupo de narcos más poderoso del país, reta a la Guardia Nacional (GN) con mantas y bloqueos carreteros en su arranque de operaciones, la Policía Federal (PF) se ha levantado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hartos de las nuevas formas en el trato que ha emprendido el gobierno de AMLO, miles de integrantes de la Policía Federal se han sublevado. Hoy van a paro nacional indefinido tras un día de protestas y bloqueos carreteros. No quieren ser parte de la Guardia Nacional.

¡Fuera Morena!” “¡Fuera Andrés Manuel! “¡La 4T es una mentira!”, fueron parte de las consignas que gritaban los policías federales al iniciar la rebelión. Al arribar la comisaria de la PF, Patricia Trujilo Mariel, fue abucheada y tratada a empujones mientras le gritaban “¡Traidora!”, según han consignado diversos medios de la Ciudad de México.

Lejos de calmar los ánimos de los elementos inconformes, el Presidente López Obrador atizó con desafortunados comentarios a los policías federales.

Hay muchas resistencias porque está mal lo de la Policía Federal, se echó a perder sobre todo cuando pasó a Gobernación (en el gobierno de Enrique Peña Nieto), ahí se relajó la disciplina y se cometieron muchos abusos, entonces están mal acostumbrados algunos y por eso la protesta, no se estaban portando bien sobretodo los de arriba”, espetó AMLO en su conferencia mañanera tras asegurar que no se va a despedir ni a obligar a nadie a formar parte de la Guardia Nacional.

Tras su conferencia mañanera y sin mayor preocupación, AMLO se fue tranquilamente a jugar béisbol mientras las protestas arreciaban luego de su declaración

El bloqueo carretero por agentes de la Policía Federal en la carretera México-Pachuca duró 10 horas.

El ex presidente Felipe Calderón cuestionó a través de Twitter las contradicciones del Presidente López Obrador sobre la Policía Federal.

Si la Policía Federal ‘se echó a perder’, ¿entonces para qué la quieren dentro de la Guardia Nacional? Hago votos por que esto se resuelva en paz; que a policías se les restituyan sus derechos: bonos, seguro médico, prima de riesgo, gastos. Mi solidaridad”, tuiteó Calderón.

De acuerdo a los inconformes el gobierno federal nunca les aviso que serían parte de la GN a partir del 1 de julio, además que les bajaron el sueldo, no les dan bonos y los están obligando a firmar renuncias

La rebelión comenzó la mañana del miércoles con más de mil elementos que tomaron de forma pacífica las instalaciones del Centro de Mando, ubicado en Iztapalapa. Otros más bloquearon la autopista México-Pachuca por 10 horas. Y algunos bloquearon el Periférico de la Ciudad de México.

Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró en conferencia de prensa, horas luego de las protestas y bloqueo carretero, que no se castigará a los inconformes, ni tampoco les serán violentados sus derechos laborales.

Es preciso reiterar que la transferencia de elementos de la PF (a la Guardia Nacional) será voluntaria, se respetarán sus prestaciones, antigüedad en cumplimiento a lo que establece la ley y reglamento de la Guardia Nacional“, aseguró Durazo en conferencia de prensa.

Las versiones oficiales no hicieron más que encender a los policías federales que acusaron mentiras. Por ello anunciaron que este jueves presentarán un amparo indirecto, en materia administrativa, para evitar la transferencia a la Guardia Nacional.

A fin de aminorar la tensión, después de más de 10 horas de protestas el gobierno federal convocó a una mesa de diálogo con los inconformes. Ahí se discutieron los 16 puntos del pliego petitorio que los policías federales exigen sea cumplido

Policías federales inconformes bloquean el paso en el Periférico.

La comisaria de la PF, Patricia Trujilo Mariel, se comprometió a respetar los derechos laborales y hacer cumplir los 16 puntos del pliego petitorio que han entregado los miles de inconformes. Grosso modo piden no vivir en cuarteles militares, un salario de 15 mil pesos quincenales, no ser evaluados por personal militar de la Guardia Nacional y la renuncia de todos los mandos –de comandantes a directores- por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Luego que el gobierno federal se negó a que acudieran medios de comunicación y representantes de Derechos Humanos como testigos, los policías federales se retiraron de la mesa de negociaciones para volver a tomar el Centro de Mando en Iztapalapa, mientras elementos del Ejército se comenzaron a apersonar en el lugar también.

Es importante que todos conozcan la información, sobre todo los que actúan de buena fe, hay ‘mano negra’ en este asunto. Esto se manejaba desde los sótanos de Bucareli (sede de la Secretaría de Gobernación) y piensan que va a ser lo mismo. No, no vamos a reprimir, no somos iguales, y se va a resolver este asunto porque no se está cometiendo ninguna injusticia“, aseguró AMLO en un mensaje por video ya por la noche.

  • Fotos: Especial
Avanzando