Al menos 80 onegés, colectivos y asociaciones civiles, aglutinadas en torno al Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), difundió un escrito donde alertan de que el ‘Plan B’ de AMLO podría dañar la democracia en México.
En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE), alertó que el ‘Plan B’ de AMLO’, podría generar conflictos pre y post electorales además de “riesgo de violencia y anulación electoral para el 2024”.
La reforma electoral parcial -mejor conocida como ‘Plan B-, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por Morena, plantea un polémico formato electoral que ha levantado la alerta ante el riesgo de socavar la democracia.
En un tuit del IETED se anuncia que organizaciones de la sociedad civil y colectivos de “muy diversos orígenes”, se han unido para manifestar la preocupación y rechazo a la reforma electoral planteada por el gobierno de AMLO.
“Desmantelar la estructura del Instituto Nacional Electoral; que se despida al 85 por ciento de los trabajadores especialistas en organización electoral; que se reduzcan los instrumentos de fiscalización al dinero de los partidos y las campañas; que se resten atribuciones al arbitraje electoral y que se permita la intromisión de los gobiernos durante las campañas, resulten en un diseño electoral muy distinto al que está plasmado en nuestra Constitución. En su conjunto, produciría un deterioro considerable a las elecciones limpias, que México ha podido establecer en una construcción que nos llevó décadas.
“Pero además, este retroceso ocurre en un escenario en donde además no existe el más mínimo consenso o acuerdo con los partidos de oposición, lo que nos colocaría en una crisis de credibilidad y desconfianza en las reglas del juego, aún antes de que inicie el proceso electoral. Lo que este intento generaría es un extendido litigio nacional y un quiebre constitucional de consecuencias no sólo electorales, no sólo en contra de la vida democrática, sino en contra de la estabilidad política del país”, advierten en el escrito las organizaciones civiles, entre cuyos firmantes están Transparencia Méxicana, Nosotrxs, Ocupa, Amedi, Cemefi, Unid@s, Ancifem, Frente Cívico Nacional, entre otras.
“Los dos decretos de reformas (el que ya se publicó y entró en vigor, así como el que está pendiente de concluir con su proceso legislativo) tendrán repercusiones negativas en el ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones en nuestro país, pues afectarán aspectos sustanciales para la organización de los comicios, así como también las condiciones de la competencia electoral”, alertó la semana pasada el INE en un documento de análisis interno que reproducen diversos medios.
Ayer Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, durante la presentación del libro La democracia no se toca -escrito por él y el consejero ciudadano Ciro Murayama-, llamó a los ciudadanos a quejarse contra el ‘Plan de B’ y combatirlo por la vía legal.
“Este es el momento en que los ciudadanos en lo individual o de manera colectiva pueden y creo deben, debemos, si queremos defender la democracia, presentar todos los recursos dentro de los cauces legales (…)
“Debemos poner en la mesa a quienes tendrán que tomar la decisión final, a nuestras y nuestros jueces constitucionales, todos los argumentos y elementos que creamos convenientes, para que ellos cumplan esa tarea de control en la Constitución”, expuso Córdova en su mensaje.
Buscan nuevo modelo de país
Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, políticos como Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida Ochoa, excandidatos presidenciales en el año 2000, y Dante Delgado, fundador y líder nacional de Movimiento Ciudadano, los exrectores de la UNAM, José Narro y Francisco Barnés, el extitular del IFE, José Woldenberg, ente otras figuras de la academia y la política, presentarán hoy Punto de Partida, un nuevo proyecto de modelo de país.
Punto de partida plantea que es necesario recomponer a México ante un “Estado omiso y autoritario que militariza desde el poder”, en alusión directa al modelo autoritario del presidente morenista Andrés Manuel López Obrador.
“Vivimos un Estado omiso en el cumplimiento de sus obligaciones, que concentra el poder con autoritarismo y discrecionalidad, que se militariza, que destruye instituciones; con una democracia bajo acecho y con grandes ineficiencias.
“Hoy falta gobernabilidad, tenemos un gobierno que no es responsable ni plural, que no ofrece certidumbre y sin autonomía ni independencia judicial total y con un Poder Legislativo en gran parte sometido y abyecto. Las políticas de inversión y las cuentas públicas, así como los programas de gobierno son un desastre”, se expone en parte del documento, filtrado a medios, que se presenta hoy en un evento en la Ciudad de México.
Además del grupo Punto de Partida, el PAN anunció que iniciará un recorrido por el país para escuchar a la sociedad civil y construir un nuevo modelo de país rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
“Mientras López Obrador impone a sus ‘corcholatas’ y prepara una elección de Estado para brindar impunidad a los suyos, Acción Nacional, coordinado con los partidos opositores, dialogará con la sociedad para escuchar su sentir y en su momento elegir a la mejor persona para encabezar un Proyecto de Cambio en México y hacer un buen gobierno de coalición”, expuso ayer Markó Cortés, líder nacional del PAN.
- Fotos: Especial
- Noticias relacionadas: Morena y sus aliados ratifican el ‘Plan B’ de AMLO en la Cámara de Diputados