La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha lanzado un nuevo pronóstico para el ‘fin’ de la pandemia en México. Un pronóstico que se ha venido ‘recorriendo’ cada mes desde que iniciaron los contagios.

México suma ya 450 mil casos de contagios y casi 49 mil muertos por la pandemia de Covid-19. Un dato esperanzador es que al momento se han recuperado más de 300 mil personas. La OPS llama a endurecer las medidas de prevención para lograr salvar más vidas.

Instamos a todos los países a que analicen cómo las medidas de distanciamiento social pueden ser más eficaces, cómo pueden proteger a las familias pobres o a las personas que se encuentran en la economía informal de manera que puedan respetar las medidas de distanciamiento social (…)

Estas son las medidas que se deben de incorporar en ciudades, provincias o estados donde todavía se están viendo números realmente altos de casos nuevos. De manera que el pico esperamos que ocurra ahora”, aseguró en conferencia virtual Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, la organización internacional de salud más antigua del mundo -fue creada en 1902-  y filial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El llamado urgente de la OPS para México y otros países de América Latina es el de endurecer las medidas de prevención y distanciamiento social, siguiendo el modelo de los casos de éxito en Europa

La OPS recomienda reforzar las medidas de prevención y distanciamiento social, aún después del pico a finales de agosto.

El patrón de transmisión que tenemos en América Latina es distinto de lo que ha ocurrido en Europa. En algunos países de Europa como Italia, Alemania o Francia, tuvimos una explosión de casos muy fuerte, pero que con las medidas fuertes de distanciamiento social que fueron tomadas, esas medidas fueron muy efectivas para lograr, después de 4-6 semanas una tendencia de reducción de casos, por lo que se configuró una primera ola bien identificada”, expuso Jarbas Barbosa.

Hasta la noche del martes, según datos de la Secretaría de Salud federal, en México existía una ocupación del 45 % o 6 mil 938 camas con ventilador para atender a enfermos críticos de Covid-19.

México sigue ocupando aún el sexto lugar mundial en casos de contagio y es vecino del país más infectado: Estados Unidos.

OCT 2