La pandemia ha dado un golpe doble a la economía de México. Aún peor que la crisis de 1994. El Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) reporta una brutal caída de la economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el aumento de la deuda.

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó, entre abril y junio, un 17.8 %, lo que representa el peor registro histórico contemporáneo, según datos del INEGI. Para rematar la deuda pública creció 10.6 %, pues ahora se deben 12 billones 73 millones de pesos, según reveló la SHCP.

El confinamiento por la pandemia, que sigue prolongándose, ha derivado en un golpe severo a todos los negocios en el país que se ha visto amplificado por la falta de créditos o estímulos fiscales por parte del gobierno federal para rescatar empleos.

Ya esperábamos estos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio, que fueron los tres meses peores (…) Se tocó fondo en abril y mayo, y se puede medir, independientemente de los datos del INEGI, en la pérdida de empleos”, ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ataque sostenido de AMLO a la iniciativa privada desde que asumió el poder parece encontrar cauces de reconciliación con la última reunión, esta semana en Palacio Nacional, con miembros del Consejo Mexicano de Negocios para ‘hacer las paces’, luego de un exabrupto en abril por la petición de un crédito que los empresarios solicitaron al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anta la falta de apoyos por parte del gobierno federal.

Intercambié opiniones sobre la crisis económica precipitada y el #COVID19 con un grupo de empresarios encabezado por Antonio del Valle. Hay voluntad para sumar esfuerzos, recursos y salir adelante”, tuiteó el pasado martes AMLO.

México ha perdido 900 mil empleos formales, entre abril y mayo, según cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque se estima que hay al menos 12 millones de personas sin trabajo sumando a los que trabajan en el sector informal

Aspecto de la reunión de AMLO con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, el pasado martes, en Palacio Nacional.

Otro dato, revelado por la SCHP, habla de las dificultades económicas que arrastran al país a un escenario de mayores dificultades pues la deuda pública del país creció también por el parón económico.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda ahora México debe 10.8 % a sus acreedores, pues la deuda pasó al cierre de junio a los 12 billones 73 mil millones de pesos. La dependencia ha justificado que este crecimiento se debe – hasta en un 68 %- por la devaluación del peso frente al dólar.

Frente a este escenario la SCHP reiteró que, como lo ha dicho el Presidente López Obrador, no se recurrirá a endeudar más al país con nuevos créditos, aunque la caída económica sea grave.

OCT 2