La Procuraduría General de la República (PGR) ha determinado no ejercer acción penal contra César Duarte, ex gobernador priista de Chihuahua, acusado por desvío de recursos y lavado de dinero.

Pese a contar con 12 órdenes de aprehensión y 8 peticiones de extradición, el ex gobernador priista no será perseguido por la PGR, desatando un nuevo escándalo que ‘calienta’ más el proceso electoral en México, pues la dependencia ha emprendido una persecución contra Ricardo Anaya, candidato del Frente por México, a quien se vincula a un presunto caso de lavado de dinero, y quien fue exhibido durante su comparecencia en un vídeo publicitado en redes por la dependencia.

Este es un mensaje a la sociedad, brutal: impunidad, exoneración, protección, para los pillos que pertenezcan al PRI; persecución política, uso faccioso de las instituciones de PGR y Hacienda, en contra de opositores políticos al presidente de la República (…)

El manejo de la PGR desde la Presidencia de la República ya es vergonzoso, está provocando al pueblo de México en su irritación y pone en riesgo la gobernabilidad del país (…) Peña está protegiendo a Duarte”, afirmó en un comunicado Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua quien ha emprendido una cruzada para llevar a prisión a Duarte.

La decisión de la PGR fue dada a conocer en redes sociales por el activista Jaime García Chávez, quien fue el primero en denunciar a Duarte por crear un banco particular con dinero público; luego se destapó que el ex gobernador había desviado millones de pesos, además de lavar dinero del narcotráfico por lo que huyó del país.

Con esta decisión, aseguró la Coparmex, se demuestra que la PGR demuestra ineficacia, parcialidad y falta de independencia con lo cual se aumenta la desconfianza en la institución

César Duarte fue presumido por Enrique Peña Nieto, junto con Roberto Borge y Javier Duarte -ambos ex gobernadores presos por desvío de recursos- como parte del ‘Nuevo PRI’.

Coparmex urge a la PGR para que dé una explicación puntual de su decisión y le emplaza para conducirse con estricto apego a la legalidad”, exigió a través de un comunicado el organismo empresarial que aglutina a los líderes patronales del país.

En su visita a León, Guanajuato,  Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia de la República considero que por actuaciones como la de la PGR en el caso Duarte, la gente ya no cree en el PRI, ni en el PAN.

Hay mucha simulación para engañar de que van a combatir la corrupción, agarran a uno, a dos, a tres como chivos expiatorios, pero no es que quieran realmente acabar con la corrupción sino manipular, engañar. Ese es el propósito, pero ya la gente no le cree ni al PRI ni al PAN”, dijo AMLO según reporta la revista Proceso.

La PGR baja de redes y su página vídeo donde exhibe a Ricardo Anaya

Luego de exhibir al candidato del Frente por México, Ricardo Anaya, en un vídeo donde aparece compareciendo en la dependencia tras ser vinculado a un presunto caso de lavado de dinero, la PGR anunció que ya no publicitará esa información tras ser observada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de un comunicado oficial, la dependencia aseguró que cumplirá con lo que le ha marcado el Acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

A partir de que se tuvo conocimiento de la notificación del INE, la Procuraduría retiró los comunicados de prensa, así como el video y las publicaciones hechas en redes sociales en todas las páginas y cuentas oficiales de Internet indicadas por la comisión de dicho Instituto.

Resulta conveniente precisar que la difusión institucional del material videográfico obedeció estrictamente para transparentar la actuación del Ministerio Público de la Federación al haber invitado a la persona a emitir su declaración en torno a los hechos investigados”, dice la PGR sobre el vídeo donde exhibió a Ricardo Anaya.

Sobre la resolución respecto al caso Duarte, la dependencia guarda silencio.