Tras la caída del presidente Martín Vizacarra, destituido el pasado 9 de noviembre por un caso de presunta corrupción.

El Perú vive entre el caos y la furia ciudadana que han derrocado a dos presidentes en apenas seis días. Ayer asumió el legislador Francisco Sagasti. Será el tercer presidente en una semana. Las revueltas no cesan.

Vizacarra, ingeniero civil y político del partido Peruanos por el Kambio, asumió el poder el 23 de marzo de 2018 tras la dimisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski -de quien fue vicepresidente bajo su mandato- acusado por corrupción y vinculado a Odebrecht. Y cayó igual que su antecesor, el pasado 9 de noviembre, acusado también por actos de corrupción.

El martes 10 de noviembre llegó al poder como nuevo presidente Manuel Merino, quien sólo duró cinco días en el poder, pues las protestas se extendieron por todo el país para exigir su renuncia. Como respuesta, el sábado 14 de noviembre ordenó una brutal represión condenada por la ONU, Amnistía Internacional y la CIDH.

Las protestas ciudadanas del sábado terminaron con un saldo de dos muertos y más de un centenar de heridos por la brutalidad policíaca desplegada por Merino; quien se vio obligado a renunciar tras los hechos

Las protestas ciudadanas obligaron el domingo a renunciar al efímero presidente Manuel Merino, tras una brutal represión ocurrida un día antes.

Perú estaba hasta ayer sin presidente, tras la renuncia de Merino -a quien abandonaron sus ministros y su propio partido Acción Popular tras la brutal represión del sábado-, y sin titular del Congreso que terminó hecho un caos también tras la dimisión de varios miembros de su mesa directiva.

Las tensiones continúan pese a que el Congreso, con el resto de los integrantes que no han abandonado sus curules, decidieron elegir al legislador Francisco Sagasti como nuevo presidente de Perú y a legisladora de izquierda Mirtha Vásquez, como nueva presidenta del Congreso, según reporta el diario El Comercio.

Sagasti, un ingeniero de 76 años de edad, ex funcionario del Banco Mundial y miembro del Partido Morado, será ahora responsable de regresar a la calma a un pueblo enardecido.

El mandato de Segasti será breve, si antes no lo derrocan, y concluirá el próximo 28 de julio de 2021, fecha en que habrá nuevas elecciones presidenciales.

  • Fotos: Rodrigo Abd/kaosenlared
PREDIAL