Ante el derrumbe del gobierno del izquierdista Pedro Castillo, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a un diálogo y una tregua política para que el país salga de la crisis de gobernabilidad.

Pedro Castillo es acusado por la Fiscalía de Perú de encabezar una red de corrupción desde el interior del gobierno además que la mayoría de diputados del Congreso votaron a favor de abrirle un juicio político para removerlo del cargo.

La OEA, a petición del Presidente Castillo, envío una misión especial, del 20 al 23 de noviembre, de un Grupo de Alto Nivel para elaborar un informe sobre la situación socio-política que atraviesa el país andino. El informe se hizo público este jueves.

La polarización se refleja en una lucha interna entre los poderes del Estado, y en ciertas regiones del país. Ello conduce a un enfrentamiento cada vez mayor en la sociedad peruana, lo cual puede afectar el normal funcionamiento institucional y generar mayor conflicto y división en la sociedad peruana. En palabras de un actor entrevistado, existe en la actualidad una ‘guerra civil entre las instituciones públicas’ ”, se resalta entre los hallazgos del Grupo de Alto Nivel (GAN).

El GAN se entrevistó con el Presidente Castillo, autoridades del Parlamento, del Poder Judicial y la Fiscalía, representantes de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica, organismos electorales y grupos de prensa para conocer las versiones del conflicto socio-político

El presidente peruano Pedro Castillo despide a la comitiva del GAN de la OEA que acudió a su llamado para redactar un informe sobre la crisis socio-política en Perú.

El Grupo de Alto Nivel para analizar la situación en Perú concluyó hoy sus trabajos de entrevistas en el país exhortando al diálogo a todos los actores políticos peruanos”, indicó la OEA en un comunicado sobre los resultados del informe.

Los integrantes del GAN solicitaron al presidente Pedro Castillo un informe sobre el conflicto, a la brevedad posible, para que el Consejo Permanente de la OEA determine qué pasos se deben seguir para acabar con la crisis en Perú.

El resumen sobre la misión es que la OEA recomienda que las partes en conflicto generen un diálogo para salvar la crisis, mismo en el que podría ser mediador un organismo internacional si así lo consideran las partes en conflicto.

Perú está en los ojos de la geopolítica además por la próxima visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien ha decidido celebrar la Cumbre de la Alianza Pacífico en la ciudad de Lima el próximo 14 de diciembre, esto luego de que el Congreso le negó al Presidente Castillo salir del país por estar bajo investigación e inicio de un juicio político.

López Obrador invitará a otros mandatarios de izquierda en Latinoamérica para mostrar respaldo a Pedro Castillo, quien recibirá del Presidente de México la presidencia de la Alianza Pacífico.

La Alianza del Pacífico nació en abril de 2011 como una iniciativa económica y de desarrollo entre Chile, Colombia, México y Perú; y cuenta con cuatro países en proceso de integración, cuatro más asociados y 40 países más como observadores.