Perú vive una nueva crisis social por la orfandad en que han quedado 90 mil niñas, niños y adolescentes tras la muerte de sus padres a causa del Covid-19. Y ya es el país con más huérfanos por la pandemia en el mundo.

Nuestro país lamentablemente es el país con casi 98 mil niños que perdieron a su padre, madre o cuidador durante la pandemia. Tenemos el triste récord de ser el país del mundo mayor cantidad de niños que han perdido un padre, una madre”, informó Anahí Durand, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con base las cifras que ha registrado la revista médica The Lancet, según registra el diario La República.

La pensión a niños huérfanos por padres que murieron de Covid-19 fue instaurada en agosto de 2020 por el entonces presidente Martín Vizacarra, y en ese momento fue destinada para 18 mil 418 menores.

Perú, con una población de 33 millones de habitantes, acumula poco más de 2 millones de casos positivos de Covid y 202 mil 900 muertos por la misma causa, desde que inicio la pandemia en el país a principios de 2020

Perú es el país con más huérfanos en el mundo por causa de la pandemia.

La Ministra Durand aseguró que el gobierno de Perú ya ha destinado una pensión de 200 soles (alrededor de 50 dólares) mensuales para ayudar a 18 mil huérfanos -a través de familiares cercanos o personas que los cuidan-, pero el dinero es insuficiente, así como el alcance, por ello está solicitando al Congreso que se amplíe el monto de dicha pensión y se asegure la misma a los más de 80 mil que carecen del apoyo económico.

Durand busca además que los diputados decreten una ley para que se elimine el trámite burocrático que obliga a que los huérfanos tengan que mostrar los certificados de muerte por Covid de los padres para obtener la pensión del Estado, pues en muchos casos no existen dichos documentos.

Muchas familias vienen a buscarnos y quieren acceder a esa pensión, pero no tienen el certificado de defunción por Covid-19, en la primera y segunda ola la gente murió en su casa, no tuvo condiciones para sacar ese certificado que acredite que murió por Covid-19 y esto está dejando a fuera muchos niños”, amplió Durand durante su conferencia de prensa.

  • Fotos: EFE/AP