Ante la inacción de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar en México el libre ejercicio de la libertad de expresión, sin morir en el intento, periodistas de al menos 24 estados marchan hoy para exigir alto a la violencia y asesinatos.

Con fotos de periodistas muertos, veladoras y la etiqueta #NoAlSilencioNiOlvido este martes se ha convocado a una movilización nacional contra el asesinato de periodistas en México, que ya suman 49 bajo el mandato de AMLO.

El último asesinato ocurrió este fin de semana en Tijuana donde la periodista Lourdes Maldonado, quien estaba bajo vigilancia por el programa de Protección para Periodistas de Baja California ante la amenazas a su vida, fue asesinada a tiros al llegar a su casa.

Maldonado había solicitado el apoyo directo de AMLO en marzo de 2019, pues sostenía un pleito legal contra el exgobernador de Morena, Jaime Bonilla, al que había demandado por cuestiones laborales durante su labor como empleada de Primer Sistema de Noticias (PSN), propiedad del exgobernador.

Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él (con Bonilla)”, le dijo la periodista al Presidente de México durante una conferencia matutina de prensa en marzo de 2019.

Maldonado ganó finalmente el pleito a Bonilla el pasado jueves y tras concretarse el embargo contra el exgobernador de Baja California Norte, porque no quería pagar, la periodista fue asesinada.

En lo que va de 2022 en México han asesinado ya a tres periodistas; dos de ellos fueron asesinados entre el 10 y 17 de enero, uno en Tijuana y otro más en Veracruz -ambos estados gobernados por Morena-

México es el país más peligroso para ejercer el periodismo y donde más se asesina a los periodistas críticos.

Ante los últimos casos de asesinatos de periodistas y el incremento de violencia contra la prensa en México, mañana tendrán lugar diversas protestas para exigir justicia y un alto a la impunidad. Únete a través de #NiSilencioNiOlvido #PeriodismoEnRiesgo #NoSeMataLaVerdad”, tuiteó la organización Article 19 México.

En México bajo el mandato de AMLO ya suman oficialmente 49 periodistas asesinados, según los datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En México, por sus características y magnitud, se trata de un verdadero problema de Estado. De acuerdo con datos disponibles por esta Comisión Nacional, la mayor parte de los asesinatos contra periodistas son cometidos precisamente por el ejercicio de su profesión, e involucran al crimen organizado y a autoridades locales”,  expuso en un pronunciamiento la CNDH en noviembre de 2021, ante la magnitud del problema.

A lo largo de su gobierno AMLO ha recibido constantes amonestaciones y recomendaciones de organismos como la ONU, Reporteros Sin Fronteras (RSF), Amnistía Internacional (AI), Article 19 y otros más, para solicitarle, sin éxito, que deje de atacar a diario a la prensa crítica a su gobierno, pues alienta más la violencia contra los periodistas.