La brutalidad contra la libertad de expresión persiste en un país envuelto en la barbarie, rezumante de podredumbre por la corrupción e impunidad política. Hoy asesinaron a una periodista en Chihuahua.

La periodista Miroslava Breach Velducea, madre de familia y mujer combativa, fue asesinada a tiros al salir de su casa. Iba a llevar a su hijo al colegio. Los asesinos escaparon tranquilamente.

Este crimen ha causado indignación en la sociedad chihuahuense que reconocía el trabajo de esta periodista que participó, a lo largo de su carrera, en medios como El Diario de Chihuahua, NORTE de Ciudad Juárez y La Jornada -de estos últimos dos diarios era corresponsal en el estado-.

Apegados a sus ideales, hoy elevamos un reclamo de justicia por una muerte que no debió ocurrir, por una familia que ha quedado en la orfandad, por un gremio lastimado, sobajado por la violencia criminal e institucional. Mirolsava fue una periodista ejemplar, rigurosa en el quehacer profesional, íntegra, de grandes valores, mujer de lucha.

Extraordinaria profesionista, particularmente solidaria con la mujeres que ejercen la actividad del periodismo y con quienes compartió infinidad de espacios de trabajo (…) Señor procurador de la República, señor gobernador, los periodistas de NORTE de Ciudad Juárez exigimos el esclarecimiento de nuestra compañera periodista Miroslava Breach Velducea, y castigo a sus perpetradores“, es parte del pronunciamiento que ha hecho NORTE de Ciudad Juárez para reclamar a las autoridades.

Este es el segundo asesinato de un periodista en Chihuahua bajo el gobierno del panista Javier Corral. En diciembre del 2016 fue asesinado también a tiros el reportero Jesús Adrián Rodríguez, quien cubría actividades gubernamentales para Radio Antena. Jesús Adrián recibió varios balazos al salir de su domicilio en la colonia Santa Rosa. Nunca hubo detenidos.

Con el caso de Miroslava suman tres los periodistas asesinados en lo que va del mes de marzo.  El 3 de marzo un comando armado ultimó al reportero Cecilio Pineda del diario La voz de Tierra Caliente, en Guerrero, y el pasado 19 de marzo también hombres armados asesinaron al periodista Ricardo Monlui Cabrera, dueño del portal El Político, en Veracruz.

 

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa