Una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tope del salario mínimo a las pensiones, publicada por el diario Reforma, desató furia y la confusión luego de darse a conocer que habría afectaciones en el monto final de la pensión de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante el caos generado por las interpretaciones sobre el recorte las pensiones el IMSS aclaró ayer que el tope de 10 salarios mínimos -fijado por la SCJN- sólo aplica a quienes se pensionaron entre 1973 y 1997 conforme a la Ley del Seguro Social. Aún no hay cifras sobre el número de afectados.

El resto de los trabajadores, determinó el fallo judicial, que se acogieron bajo el régimen de 1997, podrán alcanzar hasta el tope de 25 salarios mínimos. Lo mismo que todos los que están cotizando desde 1997 bajo la nueva Ley del Seguro Social.

La SCJN resolvió una contradicción de tesis entre dos tribunales federales, con criterios opuestos -uno en favor de los trabajadores y otro en favor del IMSS-, y con ello llegó la afectación a los trabajadores que optaron por jubilarse con la antigua Ley del Seguro Social de 1973 y no por Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro -relacionada con las Afores- aprobada en 1997.

Para cuantificar el monto de la pensión de vejez tratándose de asegurados que se ubican en el régimen transitorio y que se acogieron al esquema de pensiones de la derogada Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, resultan aplicables el tope máximo de diez veces el salario mínimo previsto en el artículo 33, segundo párrafo, del citado cuerpo normativo”, señala la jurisprudencia de la SCJN, que está vigente desde el pasado 24 de enero.

Los trabajadores que optaron por jubilarse con la Ley de 1973 sólo podrán alcanzar hasta 36 mil 966 pesos mensuales (10 salarios mínimos vigentes); y el resto podrá alcanzar hasta los 92 mil 415 pesos mensuales (25 salarios mínimos vigentes)

El IMSS aún no ha dado a conocer el número de trabajadores afectados por el recorte a sus pensiones, bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973.

El IMSS continuará aplicando el tope de 25 salarios mínimos que estableció la reforma a la Ley del Seguro Social de 1997. Lo que resolvió la Suprema Corte es que las Juntas de Conciliación y Arbitraje deben aplicar el tope que estuviera establecido en la Ley que estuviera vigente al momento de su retiro, que es lo que hoy hace efectivamente el Instituto.

Finalmente, es importante tener claro que el tope de los 10 salarios mínimos aplicó únicamente a quienes se pensionaron entre 1973 y 1997, conforme a lo que establecía la Ley del Seguro Social”, informó el IMSS a través de un comunicado oficial.

Tras la polémica generada por el fallo de la SCJN, el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, achacó el problema a los gobiernos anteriores al de Andrés Manuel López.

La resolución de la @SCJN sobre el número de salarios que la generación de transición recibirá al jubilarse, en caso de optar por una pensión de  @Tu_IMSS, demuestra la crisis heredada en materia de retiro. Resolverla es un reto formidable, y atenderla debe ser tarea prioritaria”, tuiteó Monreal.

  • Fotos: Especial