Enrique Peña Nieto, presidente de México, emitió un mensaje firme donde pide a Trump respeto a México, citando además las declaraciones de cuatro candidatos presidenciales que suman su voz para pedir lo mismo al presidente norteamericano frente a las amenazas.

En un video de cinco minutos  Peña Nieto pide a Trump que evite desquitarse con México y sus ciudadanos frente a la frustración por los problemas internos que le aquejan. Como respuesta  Trump anunció a bordo de su avión, según cita la agencia AP, que enviará entre 2 mil a 4 mil militares de la Guardia Nacional para ‘blindar’ la frontera.

Presidente Trump, si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo.

Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones.

Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos, nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie, está por encima de la dignidad de México”, ha expuesto Peña Nieto obteniendo con ello el respaldo de los cuatro candidatos presidenciales más importantes.

En sus comentarios el Presidente de México hace alusión a lo expuesto por Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio y Margarita Zavala

Hace poco más de un año, como responsable de dirigir la política exterior del país, establecí  dos principios fundamentales que habrían de guía nuestra relación con la administración del Presidente Donald Trump: primero, salvaguardar ante todo el interés nacional, nuestra soberanía y la dignidad de los mexicanos, y segundo, mantener una visión constructiva y abierta que nos permitiera enfrentar diferencias, enfrentar retos comunes y alcanzar acuerdos.

La relación bilateral conlleva enormes oportunidades que ambas naciones debemos aprovechar. Se trata de una relación intensa y dinámica que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificaran actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países. Los mexicanos podemos tener diferencias entre nosotros y más aún en tiempos de elecciones. Pero estaremos siempre unidos en defensa de la dignidad y la soberanía de nuestro país.

Por ello, ante los últimos acontecimientos, el Senado de la República, de manera unánime, condenó ayer las expresiones agresivas e infundadas sobre los mexicanos, y demandó el trato de respeto que exige la relación entre países vecinos, socios y aliados. A este pronunciamiento del Poder Legislativo se sumaron los candidatos a la Presidencia de la República, independientemente de sus naturales diferencias, todos coincidieron en rechazar medidas contrarias a una buena vecindad”, ha dicho Peña Nieto en su mensaje que circula en redes.

El miércoles el Senado mexicano aprobó una resolución en la que solicita la suspensión de cooperación con Estados Unidos en materia de tráfico de drogas y migración ilegal hasta en tanto Trump se conduzca con civilidad y respeto a México.

Los ataques de Trump comenzaron el Domingo de Pascua a raíz del viacrucis migrante que recorría México.

Candidatos apoyan postura de Peña Nieto

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, manifestó su apoyo a la postura de Peña Nieto frente a las amenazas de Trump.

Apoyo lo que dijo Enrique Peña Nieto, porque por encima de nuestras diferencias está el interés nacional, la patria es primero (…) en momentos de amenaza a nuestro país teneros que estar unidos. Cuando nos quitaron más de la mitad del territorio los conservadores de México regatearon el apoyo a México y eso facilitó para que nos invadieran”, fue parte del mensaje López Obrador durante su gira por Reynosa, Tamaulipas.

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente emitió su respaldo a Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter.

‘‘Este es un momento de unidad nacional, no es un tema de campañas. Es un tema de país.

Es correcto que el Gobierno Federal haya fijado una postura frente a los ataques de Trump, pero no es suficiente. Debemos decir con firmeza que las negociaciones con EUA están condicionadas a que cesen las amenazas hacia los mexicanos. Es momento de unidad nacional”, escribió Anaya.

De igual forma el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade fijó postura en su cuenta de Twitter apoyando lo dicho por Peña Nieto, y los otros candidatos.

Suscribo la firme posición del Presidente @EPN, así como la postura de @RicardoAnayaC,@lopezobrador_ y @Mzavalagc en defensa de nuestra soberanía y dignidad nacional, ante las amenazas de @realDonaldTrump. Unidos somos más fuertes. En breve, un nuevo posicionamiento al respecto”.

Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, también fijó postura condenando las amenazas de Trump.

México y Estados Unidos han tenido una historia compartida desde que se convirtieron en países independientes. Establecimos relaciones diplomáticas en diciembre de Los encuentros de nuestros pueblos y gobiernos no sólo han sido altamente productivos para ambas partes, si no que han marcado a la sociedad y las culturas de nuestras dos naciones. Esta realidad es más grande que cualquier discurso de odio.

Su administración, Presidente Trump, al pretender militarizar la frontera, comete un error histórico que de realizarse afectaría tanto a Estados Unidos como a México.

En México, hoy, nos encontramos en campañas presidenciales. En esta circunstancia, los contendientes hemos señalado nuestras diferencias como candidatos. Sin Embargo, los mexicanos y sus candidatos tenemos una sola voz al defender la dignidad nacional”, dijo Zavala tras llamar en su cuenta de Twitter a Peña Nieto, al resto de los candidatos y a los mexicanos a ir juntos a la frontera para mandar un mensaje más contundente.