La empresa Plasti-Estéril S.A. de C.V. floreció durante el mandato de Enrique Peña Nieto al recibir contratos por 12 mil 170 millones de pesos.

La empresa familiar fundada por Enrique Peña del Mazo, Arturo del Mazo, Arturo Peña Nieto y el propio ex presidente Enrique Peña Nieto recibió además de contratos millonarios, premios y honores en su mandato, revela una investigación de El Universal.

Los contratos otorgados a Plasti-Estéril S.A. de C.V. -creada en 1991- se realizaron a través de Baxter International Inc., filial con la cual se ha beneficiado la familia Peña Nieto durante veinte años con contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hospitales dependientes de la Secretaría de Salud (Ssa), de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras dependencias. El actual gobierno le ha otorgado también contratos millonarios.

Hay que investigar si está involucrado el ex presidente Peña Nieto, y hay que ver desde cuándo está operando la empresa, qué contratos ha recibido. Hay que revisarlo, hay que verlo y ver en la Administraciòn actual qué contratos ha recibido y por qué, si fueron asignaciones directas , si fueron licitación, ver todo eso.

Yo lo que les puedo comentar es que venimos de un régimen caracterizado por la corrupción y lleva algún tiempo limpiar“, expuso está mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

La empresa Plasti-Estéril fue fundada en Atlacomulco, Estado de México en 1991 y tiene como accionistas a Enrique Peña del Mazo, Arturo del Mazo, Arturo y Enrique Peña Nieto, y a Víctor Manuel Monroy Naime, un ingeniero petrolero

La empresa familiar de los Peña Nieto es una “empresa hermana” de Baxter Internacional Inc.

Según revela la investigación de El Universal la empresa fue constituida en el municipio de El Oro con un capital mínimo de 5 millones de pesos, dividido en 500 acciones -100 por cada socio-. Desde entonces no se han hecho cambios de socios, sólo se reporta el  otorgamiento y revocación de apoderados y representantes legales. Actualmente la empresa registra 52 movimientos de acuerdo al Registro Público de Comercio del Estado de México.

La empresa de la familia Peña Nieto-Del Mazo en el municipio de Atlacomulco, Estado de México, tiene como objeto social la fabricación, distribución, comercialización e importación de productos de plásticos estériles para hospitales y la industria farmacéutica. Y comparte la dirección con Baxter, S.A. de C.V.

La investigación de El Universal registra, en base a documentos públicos, que la empresa familiar de los Peña Nieto registró contratos con dependencias federales por más de 1 mil millones de pesos de 2013 a 2018.

En 2014  la empresa fue premiada por el Instituto Nacional del Emprendedor y durante el evento Víctor Alonso Pedroza Campo, representante de Baxter, S.A. de C.V. reconoció a Plasti-Estéril como “empresa hermana”, antes de recibir el reconocimiento “Premio de Calidad 2014” de manos del Presidente por ser una “empresa de excelencia”.

La investigación periodística apunta a que Pedroza Ocampo está relacionado con la fundación de varias empresas farmacéuticas en Panamá.

Según con los registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en octubre de 2011, un mes después de que Peña Nieto finalizara su gestión como Gobernador del Estado de México, Plasti Estéril cedió los derechos de marca a Baxter International Inc.

Cuando Peña Nieto ya era Presidente, en 2013, la empresa familiar recibió 84 contratos por 1 mil 25 millones de pesos y un año después, obtuvo 1 mil 695 millones más; acción que se repetiría durante todo su sexenio.

Baxter, S.A. de C.V. no ha dejado de recibir contratos bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, pues sumó 132 contratos por 1 mil 136 millones de pesos al iniciar el nuevo sexenio, y al mes de abril de 2020 sumaba 62 nuevos contratos por 240.7 millones de pesos.

  • Fotos: Presidencia de la República/Especial
Avanzando