La historia de estas dos ‘monjas’ es alucinante. Como los productos que elaboran a base de marihuana. Son Darcy Johnson y Cristine Meeusen, las mundialmente famosas ‘Sisters of Valley’.
En marzo de 2016 California se sacudió con un temblor. Provocado por la noticia de que un par de religiosas en el pueblo de Merced, estaban cultivando marihuana en su ‘abadía’ y con ello empezaban una revolución, a la manera de Ken Kesey cuando los 60 y el LSD.
“Cuando la gente dice, ‘Bueno, no son monjas reales”, mi respuesta es que no hay monjas. Las religiosas son una especie en extinción en Estados Unidos“, dijo la hermana Christine en una entrevista a PlayGround.
Además de cultivar marihuana con fines terapeúticos, las Hermanas del Valle han cultivado un negocio muy próspero. Y aseguran que su misión es paliar el dolor con productos medicinales que tienen cannabis indica, ganja, mota o maría, como se le conoce en diversas partes del mundo.
Desde que la noticia saltó a los diarios y los portales web, no han parado de recibir peregrinaciones de periodistas de todo el mundo interesados en conocer más sobre lo que hacen y cómo viven.
Las ‘monjas’ aseguran que no pertenecen a ninguna orden católica sino que viven conforme a una espiritualidad propia
Un detalle interesante es que los productos que comercializan, con mucho éxito, no provocan ‘viajes’, sino que simplemente son paliativos para el dolor. Las ‘monjas’ cultivan bajo una serie de rituales, asociados con la luna, las plantas de marihuana, sin dejar de recitar oraciones y bendecirla.
En su ideario están entremezclados el new age, la política progresista, el feminismo y la ecología
El éxito de su propuesta les ha llevado a sumar a más mujeres de Estados Unidos. Recién ordenaron a Sor Rose, una mujer que cultivaba también marihuana en Mendocino County.
Actualmente están convocando y tratando de convencer a mujeres en otros condados y ciudades para amplificar su ‘cruzada contra el dolor’, pues aseguran que su lucha es un activismo compasivo.
A partir del 3 de mayo las Hermanas del Valle protagonizarán un documental donde Salon Studios y Deuce Films darán a conocer al mundo las ‘fórmulas secretas’ de estas mujeres con el fin de que cualquier persona pueda gozar de una ‘experiencia religiosa’ al agregarlas a su comida.
Lo que es un hecho es que la ‘maría’ de la cual son devotas las Hermanas del Valle, con la forma en que la cultivan, no provoca ninguna alteración como la clásica marihuana que se consume en todo el mundo.
Fotos: Shaughn Crawford y John DuBois