Ayer los líderes de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), durante una reunión virtual, se mostraron a favor de implementar para el verano de este año el uso obligatorio de un ‘pasaporte Covid’.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, anunció que los 27 países miembros UE están de acuerdo en solicitar a todos los viajeros que tengan movilidad en sus territorios un pasaporte que asegure que el portador está vacunado contra el Covid.

Debido a las mutaciones quizá tengamos que estar muchos años en la situación de tener que vacunar una y otra vez (contra el Covid) como conocemos de la gripe”, aseguró Merkel en conferencia de prensa tras la reunión virtual de los líderes de la UE, registra la agencia DPA.

Durante los próximos tres meses la UE determinará los detalles del nuevo pasaporte, los criterios, el sistema para homologarlo en todos los países miembros, además de abordar las cuestiones éticas y jurídicas que implica el nuevo documento que podría ser virtual

Las pruebas con varias app para instaurar el ‘pasaporte Covid’ están muy avanzadas, especialmente en la Unión Europea que busca hacer obligatorio el nuevo documento virtual para viajar.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, se mostró de acuerdo con la nueva medida que implementará la UE, en tanto que se homologada, tras considerar sin embargo que el nuevo pasaporte “no puede dar derechos específicos” a las personas vacunadas pues se puede atentar contra el derecho de otros ciudadanos.

El ‘pasaporte Covid’ serviría para evitar someterse a las restricciones de viaje, cuarentenas y otros apartados vigentes ante la pandemia. O incluso, como estima Boris Johnson, premier de Reino Unido, para acudir a teatros y actividades de ocio con total libertad.

Algo en lo que está de acuerdo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) que alista una app con la que los viajeros podrán mostrar su ‘pasaporte Covid’ -con datos médicos sobre si han sido vacunados, si contrajeron la enfermedad, si se han hecho pruebas, etc.-.

La IATA anunció ayer que el pasaporte virtual antiCovid comenzará a aplicarse en América, a finales de marzo, como prueba piloto en Panamá y en los vuelos de la agencia Copa Airlines.

La implementación de medidas similares ya aplican hoy en países europeos como Polonia, o del Medio Oriente, como Israel, ya aplica un código QR que permite a su portador ingresar a gimnasios, teatros y otros sitios reservados ahora sólo para personas vacunadas contra el Covid.

Frente a este escenario la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido prudencia y rechaza que se exija el llamado pasaporte antiCovid ante la falta de datos para saber exactamente como están funcionando las vacunas, además que son pocos los países donde la vacunación está muy avanzada frente al resto del mundo donde va lenta por la falta de las dosis.

  • Fotos:  Especial/ Commons Projec