La convocatoria para el paro nacional bajo las etiquetas #UnDiaSinMujeres o #ElNueveNadieSeMueve, organizada por grupos feministas, ha recibido el apoyo no sólo de sectores sociales e instituciones, e incluso de la misma esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador contra quien van los reclamos.

Las protestas contra AMLO por su insensibilidad ante al aumento de la violencia y feminicidios han provocado un gran movimiento social que llama al paro nacional en México el próximo 9 de marzo. Como siempre, todos los partidos políticos se unen al reclamo, aunque tampoco ofrecen, como AMLO, soluciones.

En un afán de convalidar los reclamos por justicia y tratar de atenuar las criticas a su esposo, ayer Beatriz Gutiérrez Müeller lanzó en sus redes sociales una imagen con la convocatoria para sumarse al paro nacional.

Sin más pronunciamientos que la imagen de tres puños femeninos en alto y el mensaje de: “¡Que un día nos vean a todos (sic) y al día siguiente no! ¿No nos cuidan? ¿Les da igual si existimos o no? Pues miren cómo sería. ¡Si no existiéramos más! No niñas a las escuelas. No maestras. No mujeres a la calle. No vayas a tu trabajo. No vayas al super. No salgas ni a la esquina”, la esposa de AMLO se sumó al llamado de atención… contra su propio marido.

Horas más tarde, Gutiérrez Müeller se retractó. Y sustituyó con una nueva imagen donde defendió el movimiento #NoAlParoNacional, que se organizó en favor de su marido. Las críticas no han cesado desde entonces por su incongruencia.

La indignación por el aumento de feminicidios en México estalló tras el asesinato y desollamiento de Ingrid Escamilla, y el posterior asesinato y violación de la niña Fátima frente a la indolencia del presidente Andrés Manual López Obrador para con los casos y sus justificaciones que las muertes de mujeres son producto del “modelo neoliberal”.

Los dichos de AMLO sobre que era más importante la rifa del avión presidencial que atender los reclamos de las feministas han provocado una severa crisis a su gobierno, con marchas, ira en las redes sociales, pintas en las puertas de Palacio Nacional y ahora el paro nacional.

En México cada día son asesinadas 10 mujeres y el 99 % de los casos queda impune; el país vive la peor crisis de violencia en su historia y las mujeres y niñas son los grupos más vulnerables ante la inacción del Estado

La esposa de AMLO subió este mensaje a sus cuentas de redes sociales para apoyar la convocatoria al paro nacional contra su marido. Luego lo sustituyó con el #NoAlPAroNacional que se promueve en apoyo a su marido.

Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta de que están dejando en el olvido al 52 % de la población. #UnDiaSinNosotras #ParoNacional”, es parte de uno de los mensajes generales de la convocatoria.

En otros mensajes se abunda sobre la importancia de apoyar a las mujeres que se ausenten del trabajo o que acudan a las manifestaciones pacíficas. Y unos más piden pasar la voz y sumarse.

¡Que un día antes nos vean a todas y al siguiente no! Protesta Nacional #NiUnaMenos #UnDiaSinMujeres #UnDiaSinNiñ@s 9 de marzo ¿Cómo sería si no existiéramos? No niñ@s en las escuelas. No mujeres en la calle. Mira la nación sin mujeres ni sus [email protected] Pasa la voz ¡Únete!”, es un tuit de la agrupación pro-desaparecidos El Día Después, que encabeza el actor Diego Luna entre otras figuras de mundo del espectáculo, misma que organizó el año pasado una megamarcha nacional el 10 de mayo para exigir a AMLO respuestas ante la falta de atención a las desapariciones que siguen ocurriendo en el país.

Algunos políticos como el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, han autorizado a otorgar el día laboral a todas las mujeres de la Administración, algo que también promueve Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, quien apoya la protesta por la ola de feminicidios en el país. Misma postura que asumió Teresa García, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Ante la furia social la Cámara de Diputados promovió esta semana una reforma para aumentar de 60 a 65 años la prisión por feminicidio, y ayer anunció que también otorgara el día libre a todas las trabajadoras que quieren sumarse al paro.

La polarización social volvió ayer a las redes con las tendencias de las etiquetas #ParoNacionalDeMujeres, dominante, frente al #NoAlParoNacional promovido por seguidores de AMLO que descalifican la protesta social contra su líder.

¡Ah, chingá! ¿Que las mujeres vamos a desestabilizar al país y por eso #NoAlParoNacional? ¿Les cae que los mismos que apoyaron que AMLO bloqueara Reforma por 47 días, hoy tienen cara para cuestionar la validez de una manifestación? Váyanse al rancho de López” , tuiteó con fina ironía la periodista Gabriela Vives, en un elocuente mensaje que traduce la incongruencia del movimiento #NoAlParoNacional.

Movilidad