El Parlamento Europeo aprobó por mayoría de votos un paquete de reformas para endurecer su política migratoria, tras la crisis por la llegada de migrantes que comenzaron a multiplicarse desde 2015. Onegés de protección al migrante protestan por las medidas.

Las reformas, que se han discutido desde 2020 tras los efectos de la crisis migratoria, llegaron a un borrador final en diciembre de 2023, pero fue hasta este miércoles que se aprobaron por 300 votos a favor frente a 270 en contra. Ahora todas las peticiones de asilo.

Todas las gestiones miogratorias se han unificado, incluida la identificación de los solicitantes de asilo, acelerando las deportaciones y el reasentamiento de refugiados.

La migración es un desafío europeo que debe afrontarse con una solución europea Esto es lo que ofrece el Pacto sobre Migración y Asilo. Por fronteras más seguras. Trámites más rápidos y eficientes. Y más solidaridad con los Estados miembros en las fronteras exteriores ↓”, publicó en la red X , Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

La aprobación del Pacto sobre Migración y Asilo ha generado tensiones políticas entre los bloques de derecha e izquierda, además de ser aprobada entre protestas de ciudadanos que interrumpieron temporalmente la sesión del Parlamente Europeo, en Bruselas, con pancartas que decían “Este pacto mata. Vota No

Desde 2015 se registra en Europa una crisis migrante donde los campamentos de refugiados crecen cada año, por ello se aprobó una nueva y pólemica ley que endurece la política migratoria.

Las reformas consideran una “solidaridad obligatoria” que garantiza que todos los 27 estados miembros de la Unión Europea, sin importar su tamaño o ubicación geográfica, se distribuyan equitativamente a los migrantes que arriben a Europa, antes de repatriarlos si no se aceptan sus peticiones de asilo.  

En el Pacto sobre Migración y Asilo se abordan los derechos fundamentales, los menores no acompañados, la privacidad de los datos, las contribuciones financieras, los periodos de detención y la seguridad nacional, que ralentizaron el proceso legislativo, entre otros apartados, según registra EuroNews.

La presión por la crisis migratoria en la Unión Europea le llevó a registrar tan sólo en 2023, al menos 1.1 millones de peticiones de asilo y protección internacional. La cifra es la más alta en siete años consecutivos,  

Diversos especialistas europeos consideran que se tardará al menos dos años para que todas las reformas migratorias del Pacto sobre Migración y Asilo estén operando al 100 por ciento. En un logro adicional, el Parlamento Europeo logró comprometer a países como Túnez, Mauritania y Egipto a ser aliados y evitar la salida de migrantes desde sus territorios.

La Unión Europea contempla reubicar a sólo 30 mil refugiados por año en los 27 países miembros, aunque ningún país estará obligado a aceptar al migrante que pide asilo, si paga por cada petición 20 mil euros o apoyar financieramente el apoyo operativo del nuevo programa migratorio.

Tras años de negociaciones, las instituciones de la UE están firmando de manera vergonzosa un acuerdo que saben que conducirá a un mayor sufrimiento humano.

Para las personas que huyen de conflictos, persecución o inseguridad económica, estas reformas significarán menos protección y un mayor riesgo de enfrentarse a violaciones de derechos humanos en toda Europa, incluidas las expulsiones ilegales y violentas, la detención arbitraria y la actuación policial discriminatoria”, acusó Amnistía Internacional en un comunicado difundido en redes sociales.

  • Fotos: Especial