Un juez federal decretó la suspensión definitiva de las obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), en tanto determina si fue legal la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El recurso legal promovido por el colectivo #NoMásDerroches, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, ganó dos suspensiones definitivas donde se ordena al gobierno federal justificar técnica y financieramente el porqué de la cancelación del NAIM y la sustentación del AISL. El juicio podría llevar un año.

Con esta nueva medida cautelar obtenida por #NoMásDerroches, la construcción del AISL tendrá que esperar a que se resuelva el juicio de amparo de manera definitiva. Lo anterior es acorde con lo que ha venido solicitando el colectivo desde un inicio: antes de iniciar la construcción de Santa Lucía y el desmantelamiento de las obras en Texcoco, el Poder Judicial de la Federación debe determinar si la decisión del Gobierno cumple con los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el gasto público, como lo indica el artículo 134 de la Constitución.

Por medio de argumentos jurídicos, #NoMásDerroches ha exigido la cancelación del aeropuerto en Santa Lucía y la reanudación de un proyecto en Texcoco, a través de contratos celebrados con empresas calificadas y honestas, y por medio de licitaciones transparentes y rigurosamente vigiladas tanto por las autoridades como por la ciudadanía“, ha expuesto en un comunicado oficial Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

La suspensión definitiva para la construcción del AISL tendrá que esperar a que se resuelva el juicio de amparo de manera definitiva; lo cual puede llevar hasta un año

Vista actual de la base militar Santa Lucía, donde se pretende crear el AISL.

El colectivo #NoMásDerroches pertenece al grupo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, desde que inició el pleito legal contra las acciones arbitrarias de AMLO ante el NAIM, ha advertido que combatirán por la vía legal todo proyecto que implique quebranto jurídico, desperdicio de recursos públicos, riesgos a la seguridad y violaciones a los derechos humanos.

En el mes de junio ante la promoción de los amparos contra la obra que ahora promueve en Santa Lucía, AMLO aseguró que no importa si hay o no amparos pues la obra se hará.

Vamos a cumplir y en dos años va a estar listo el nuevo aeropuerto”, desafió el presidente López Obrador, quien en su versión con ‘otros datos’ asegura que son los empresarios afectados que perdieron inversiones millonarias en el NAIM los que promueven la cancelación de Santa Lucía.

Algo que ha desmentido una y otra vez Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, organismo de la sociedad civil que fue uno de los críticos más duros contra la administración de Enrique Peña Nieto.

El Aeropuerto de Santa Lucía ha enfrentado diversas críticas de expertos en aeronáutica, organismos internacionales de aviación y otros grupos especializados, ante la falta de estudios de impacto ambiental, aeronáutico,entre otros, además de una deficiente planeación para llevar a cabo la obra, pues el colmo del desorden es que hasta última hora el gobierno federal observó que había que derribar un cerro para que los aviones puedan transitar sin riesgos.

Con la nueva resolución del juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, ahora el gobierno federal deberá probar y sustentar los aspectos técnicos y económicos para justificar su decisión de cancelar el NAIM y de justiciar la construcción del AISL. Además de ordenar al gobierno federal que mantenga las obras del NAIM en Texcoco.

La resolución no es nueva pues el lunes pasado el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativo resolvió lo mismo.

El Colectivo #NoMásDerroches está integrado por Causa en Común, Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS), Comisión Mexicana de Derechos Humanos (COMEXDH)Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, Impunidad CeroJalisco ¿cómo vamos?Más CiudadaníaMexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)México ¿cómo vamos?México Unido Contra la Delincuencia (MUCD)Observatorio Nacional Ciudadano, Plan B, Sociedad en Movimiento, entre otras organizaciones, decenas de abogados probono y cientos de ciudadanos.