Los constantes escándalos por abusos sexuales de sacerdotes a menores de edad y adultos vulnerables han llevado a una cubre en el Vaticano donde el Papa Francisco I llamó a terminar con la ‘plaga’ de la pederastia.

Del 21 al 24 de febrero se desarrolla en el Vaticano una cumbre donde participan más de 190 cardenales, arzobispo y obispos de la Iglesia Católica para resolver la crisis de credibilidad ante los constantes abusos sexuales a menores y adultos vulnerables por parte de sacerdotes.

El santo pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y descontadas condenas sino medidas concretas y eficaces para poner en práctica (…) Que la Virgen María nos ilumine para tratar de sanar las terribles heridas que el escándalo de la pederastia ha causado tanto en los creyentes como en los pequeños”, dijo Francisco I en su discurso inaugural.

Al inicio de la cumbre se proyectaron 5 desgarradores videos donde víctimas de sacerdotes pederastas dan sus testimonios; la cumbre tiene por objeto escuchar a las víctimas de abuso, evitar nuevos casos y erradicar el encubrimiento

El sacerdote Hans Zollner, miembro del comité organizador y presidente del Centro de Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana, leyó un duro testimonio de una víctima de abusos:  “Ni mis padres, ni las autoridades eclesiásticas oyeron mi llanto. Y me pregunto: ¿por qué tampoco Dios lo oyó?“, da cuenta el diario El Mundo.

La semana pasada por primera vez en su historia la Iglesia Católica mexicana dio a conocer que se ha suspendido en nueve años al menos a 152 sacerdotes acusados de abusos sexuales a menores. Tras admitir el hecho públicamente el arzobispo Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), no dio mayores detalles.

El encubrimiento a los curas pederastas ha sido una constante y algo que el Papa Francisco I asegura que debe terminarse. Algo que está por verse tras la cumbre.

A la par del inicio de la cumbre el escritor francés Frederic Martel ha encendido el debate internacional sobre la decadencia de la Iglesia Católica, con la salida ayer mismo del libro In the Closet of the Vatican o Sodoma, que se publicará en 20 países y en ocho idiomas.

De acuerdo a Martel su investigación le ha llevado a ‘descubrir’ que al menos el 80 por ciento del clero católico ejercita la homosexualidad en todas sus variantes. Algo que ya produjo un nuevo escándalo mediático.

Avanzando