El senador sonorense Francisco Búrquez Valenzuela, uno de los nueve contendientes para dirigir al PAN tras el fracaso electoral frente a AMLO, renunció ayer.

Tras 20 años de militancia el ex alcalde de Sonora y aspirante a la presidencia nacional del PAN dejó a su partido luego de manifestar que fue rechazado para encabezarlo. El proceso interno apenas comenzó hace quince días y es la primera baja importante.

Búrquez envío su carta de renuncia al presidente con licencia, Damián Zepeda Vidales para informarle su decisión, informó el diario Reforma

En entrevista para el portal Nación321, Búrquez Valenzuela expresó que su salida del PAN se debe a que las decisiones dentro del instituto solo las toman los líderes y le dan la espalda a los ciudadanos.

Hace unas semanas el senador sonorense declaró que buscaría la dirigencia nacional y que su partido debería abrirse a la ciudadanía nuevamente pues tiene “la mitad del cuerpo en la fosa”.

Con quién estoy y estaré eternamente agradecido es con la militancia panista de Sonora que tanto apoyo y cariño me ha brindado en estos años. Cuenten conmigo desde la sociedad civil. Les deseo que puedan retomar el control y el poder del partido. ¡Muchas gracias!”, tuiteó el senador panista.

Francisco Búrquez Valenzuela fue presidente de Coparmex Noreste, alcalde de Hermosillo, dirigente estatal del PAN en Sonora y consejero económico en el gobierno del defenestrado  Guillermo Padrés.

Con la salida abrupta de Pancho Búrquez quedan en la batalla para dirigir al PAN: Marko Antonio Cortés Mendoza, Jorge Luis Preciado, Roberto Gil Zuarth, Héctor Larios, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Marco Antonio Adame Castillo y Rafael Moreno Valle.