Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, anunció que su partido promoverá este lunes una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma electoral de AMLO, llamada ‘Plan B’.

El dirigente nacional del PAN acusó al Presidente López Obrador de ser un hombre “misógino y autoritario” que intenta destruir el sistema democrático en México, ante sus constantes ataques a la SCJN que encabeza hoy una ministra feminista.

Atacar al Poder Judicial, como lo hace López Obrador, pone de manifiesto que el populismo destructor busca convertirse en un régimen autoritario (…) Los ataques de López Obrador contra la nueva presidenta de la SCJN, demuestran su talante misógino y autoritario, su afán por acabar con la separación de poderes y con la democracia, justamente como ha ocurrido en Cuba, Nicaragua, Venezuela o Corea del Norte”, enfatizó Cortés a través de un comunicado.

Cortés agregó que el PAN respalda al Poder Judicial, que hoy encabeza la ministra Norma Lucía Piña Hernández, ante los constantes ataques de AMLO que acusa y acosa señalando que los jueces son corruptos, pero sin aportar pruebas.

De acuerdo al análisis de los panistas existen al menos 182 acciones ilegales en las reformas electorales del ‘Plan B’, por lo que se buscará su invalidación tras la controversia constitucional.

La acción de inconstitucionalidad contra el ‘Plan B’ busca que la SCJN eche abajo, como lo ha hecho antes, las reformas a las leyes secundarias electorales que Morena, el PVEM y PT aprobaron por mayoría en 2022 ante el fracaso de la Reforma Electoral que planteaba AMLO para desaparecer al INE

De acuerdo al análisis del PAN, el llamado ‘Plan B’ impulsado por AMLO y Morena, y aprobado en diciembre por mayoría en la Cámara de Diputados, tiene 182 reformas ilegales por lo que la SCJN podrá echarlo abajo.

En el comunicado de Cortés también el dirigente nacional del PAN asegura que están ‘trabajando para sumar’ a Movimiento Ciudadano (MC) como parte de la Alianza Va por México -que integran PAN, PRI y PRD- con miras a las elecciones presidenciales de 2024.

En el proyecto que impulsamos rumbo al 2024 caben todas y todos, de manera permanente nos estaremos reuniendo con todas las diversas organizaciones de la sociedad civil de las 32 entidades federativas. Seguiremos buscando que el partido político de MC en el 2024 sí anteponga el interés nacional sobre los intereses partidistas”, expuso Cortés.

Después de varios desencuentros y ataques mutuos, Movimiento Ciudadano se deslindó del PAN y los otros partidos de oposición en junio de 2022 acusando a la Alianza de ‘enanismo político’. Lo que desencadenó la fractura política.