Marko Cortés, presidente nacional del PAN, se reunió ayer virtualmente con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para solicitar que el organismo vigile las elecciones del 6 de junio ante la intromisión ilegal y permanente del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cortés aseguró que AMLO está interviniendo de “manera absurda” en el proceso electoral, violando las leyes y desatendiendo las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), pese a que varias medidas han sido ratificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Todas las mañanas desde Palacio Nacional, haciendo uso y abuso de los recursos públicos, pareciera más el jefe de campaña del partido de Morena que Jefe del Estado mexicano y aquí en nuestro país eso no se puede, está claramente prohibido”, expresó Cortés a través de un comunicado oficial.

Ante los representantes de la OEA, Marko Cortés advirtió que hay un gobierno que atosiga, amenaza y persigue a actores políticos -a través de la Fiscalía Generla de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda, además de que presiona a los órganos electorales.

En su mensaje, Cortes extendió que existe además una preocupación por la seguridad de candidatos tras más de 80 políticos en lo que va del proceso electoral, siendo el último crimen político el del candidato de Movimiento Ciudadano, Abel Murrieta, que competía por la Alcaldía de Cajeme, Sonora

Abel Murrieta, candidato de MC, fue asesinado la semana pasada en Cajeme, Sonora. Con este caso suman ya 83 políticos asesinados durante lo que va del proceso electoral en México.

Y señaló ante los representantes de la OEA, el hecho de que el PAN y la coalición Va por México sean “cada vez más competitivos en las encuestas”, puede generar también mayor presión, uso, abuso de los programas y de los recursos públicos contra los líderes de oposición y las voces disidentes partidistas, así como empresariales, sociales y de medios de comunicación, según puntualizó.

En el encuentro estuvieron presentes Santiago Cantón, quien encabeza la misión de visitantes de la OEA, Brenda Santamaría, jefa de la Sección de Observación Electoral, Yerutí Méndez, subjefa de Misión de Visitantes Extranjeros y Juan Pablo Pozo, asesor de la Misión de Visitantes Extranjeros.

La primera denuncia contra la intervención del Presidente López Obrador en el proceso electoral en curso fue encabezada, la semana pasada por Adrián de la Garza, candidato del PRI a la Gubernatura de Nuevo León.

La OEA anticipó desde el pasado 10 de mayo que ya aceptó la invitación del INE para realizar actividades de observación del proceso electoral en México. Algo que no es nuevo, pues ya lo hizo en 2009, 2012, 2015 y 2018.

Apenas este jueves pasado AMLO se burló de los reclamos durante su conferencia matutina.

Ya me fueron a acusar a la OEA, imagínense a la OEA. Lo de la OEA me hace recordar una canción del finado Carlos Puebla, pero ahí se las dejo de tarea”, declaró burlón López Obrador, en referencia directa a la canción La OEA es cosa de risa. 

Ayer desde Mérida, Yucatán, el ex presidente Felipe Calderón – quién es la némesis de AMLO- declaró en un foro privado con empresarios y candidatos del PAN, que antes que la violencia se debe incentivar el voto.

No nos levantemos con armas, levantémonos con votos”, expresó Calderón, según consigna el diario El Universal.

INFORME