La polémica declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre convertirse en ‘guardián’ de las elecciones en 2021 ha levantado alarma en los partidos de oposición y el propio Instituto Nacional Electoral (INE).

Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), alertó este domingo sobre la pretensión de AMLO para ‘destruir’ al INE y otras instituciones en su afán por controlarlo todo en México. Y llama a frenarlo.

“ (Demandanos) impedir la destrucción de leyes e instituciones por parte del presidente López Obrador, quien ahora insiste en erigirse ‘guardián’ de los comicios de 2021, porque con su actuación desacredita las atribuciones constitucionales y legales de los órganos electorales y descalifica anticipadamente el trabajo de miles de ciudadanos que voluntariamente participarán en la organización y realización de las elecciones”, expresó Cortés este domingo a través de un comunicado.

Apenas el pasado 22 de junio, AMLO declaró en su conferencia matutina que se convertiría en el ‘guardián’ electoral para los comicios de 2021. Lo que le valió una respuesta inmediata del INE para recordarle que precisamente que ese papel ya está asignado al propio organismo electoral que es autónomo.

Vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral, me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades. Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”, justificó AMLO el pasado 22 de julio.

La intención del Presidente López Obrador para controlar las elecciones en 2021 ha levantado fuertes criticas ante el manotazo autoritario

AMLO asegura que el fraude aún está ‘latente’ en México, por ello será ‘guardián’ de las elecciones en 2021.

De acuerdo a Cortés el gobierno de Morena, con López Obrador al frente, ha realizado más de 40 reformas, acciones legislativas y actos administrativos “que han debilitado el Estado de Derecho lesionado los derechos humanos o mermado las instituciones”.

Entre esas acciones, el presidente nacional del PAN refirió la polémica Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para que nadie gane más que el Presidente de México, reformas en la Ley Orgánica de la administración pública federal, la Fiscalía General de la República.

Ordenó la cancelación de los contratos, convenios, adquisiciones y operaciones relacionadas con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con lo que se socavó la confianza de inversionistas y provocó daños muy profundos a la economía nacional.

Para 2019, otras acciones contra el Estado son la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor, la eliminación del Consejo de Promoción Turística, la extinción del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, reformas al sistema de ahorro para el retiro con el cobro de comisión adicional y dejar que el mercado fije los rendimientos que obtendrán las Afores”, reclamó Marko Cortés.

A la lista de reformas destinadas a debilitar a las instituciones autónomas el dirigente nacional del PAN agregó la reforma educativa, la desaparición del Seguro Popular,  la imposición ‘ilegal’  de la militante morenista Rosario Piedra, como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o el nombramiento de cuatro comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, por citar algunos ejemplos.

El Presidente (López Obrador) debe concentrarse en gobernar y dar resultados, en ser Jefe de Estado y no jefe de un partido político, así como salvaguardar el Estado de Derecho, porque sin éste no habrá inversiones para sacar adelante al país”, sostuvo Cortés tras insistir que la intención de AMLO de intervenir abiertamente en las elecciones del próximo año desde las conferencias mañaneras y sus repetidos ‘informes representa un ataque a las instituciones democráticas.


BICI