Luego de la masacre de ciudadanos palestinos que protestaban en la frontera de la Franja de Gaza por la instalación de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, Israel ha sido demando ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Rawan Sulaiman, embajadora palestina en La Haya, ha presentado una demanda y elementos de la masacre ocurrida en días pasados, ante la fiscalía de la CPI para que se sancione a Israel.

De acuerdo a la información oficial de la autoridad palestina más de 60 personas murieron entre lunes y martes de esta semana, y al menos 2 mil resultados heridos por los disparos de las tropas israelíes

Este es un nuevo capítulo de deshumanización de mi pueblo“, lamentó la embajadora Sulaiman, que representa a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), según reportan diversos medios internacionales.

La CPI con sede en La Haya, Países Bajos, es el máximo organismo internacional para sancionar los crímenes de lesa humanidad; en esta corte se han demandado genocidios, matanzas y crímenes de gobernantes de todo el mundo. Incluido México.

Estados Unidos ha vetado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cualquier resolución de sanciones a Israel, lo que ha polarizado aún más la solución del conflicto. Reino Unido y Francia han expresado su rechazo a la intervención militar israelí contra civiles.

 

ONU inicia foro de discusión sobre conflicto

Este jueves la ONU ha iniciado un foro sobre Palestina que reúne a expertos internacionales en un momento de máxima tensión tras la masacre en la Franja de Gaza.

Jessica Nevo, una israelí activista por los derechos de los palestinos, defiende que la paz no será posible hasta que los israelíes dejen de ganar dinero con la ocupación y renuncien al privilegio de ser los únicos que tiene garantizado por ley el derecho de retorno.

La activista considera que la solución de los dos estados que ya no es viable.

Esto no puede volver atrás. No va a haber dos estados. La tierra no se puede dividirLa gente no quiere dividir. Hay que ver qué hacemos. No es fácil. La partición, los dos estados no se sostiene.  Hay un grupo de israelíes y palestinos que están pensando en un modelo que se llama una patria, y dos estados“, explicó Nevo en a Noticias ONU.

Para la activista, la comunidad internacional debería escuchar a los palestinos e israelíes que proponen un solo estado con dos naciones y dos parlamentos.