Bajo la lluvia y con pancartas y gritos exigiendo medicamentos para sus hijos con cáncer que están muriendo, 50 padres de familia exhibieron ante el mundo la irresponsabilidad del gobierno de AMLO en materia de salud.

Los padres de familia iniciaron una jornada de ocho horas de reclamos en la Ciudad de México bloqueando inicialmente la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y posteriormente bloquearon el Circuito Interior, como protesta ante las mentiras reiteradas del gobierno federal para entregar medicamentos y tratamientos oncológicos a menores de edad.

El pasado miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió, nuevamente, a resolver el desabasto de medicamentos.

“Tienen los padres de los niños todo el derecho a exigir, a manifestarse, pero aprovecho para decirles que no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr”, expresó López Obrador en su conferencia matutina.

Una postura encontrada con las expresiones realizadas por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, quien acusó que las protestas son “golpistas”, desatando una ola de críticas ante su insensibilidad y torpeza. Lo que le hizo recular luego justificando que no dijo lo que dijo.

Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana ya con una visión casi golpista”, aseguró López-Gatell durante una entrevista en el programa ‘Chamuco TV’, de Canal 22, provocando el repudio en su contra.

‘¡Gatell, eres uno de los genocidas de Palacio Nacional, ‘López Obrador tu mentor!’ ‘¡¡Gatell renuncia!!’ ‘¡No hay medicamentos para niños con Cáncer!’ fueron parte de los gritos y consignas de los padres de niños con cáncer durante sus protestas en la Ciudad de México

Aspecto de los bloqueos viales de los padres de familia que exigieron ayer al gobierno de AMLO sea responsable y proporcione medicamentos y tratamientos para niños con cáncer.

El gobierno de AMLO no ha podido resolver el problema de desabasto de medicamentos oncológicos, y de otro tipo, desde hace más de dos años. Lo que ha derivado en protestas intermitentes para exigir solución.

En México mueren en promedio 6 niños con cáncer diariamente, y el país ocupa el sexto lugar mundial en muertes con una supervivencia general de apenas el 52 por ciento de niñas y niños afectados, según datos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

La Asociación de Padres con Niños Enfermos A.C. ha exigido desde el principio de sus protestas, hace dos años, que el tema no se politice por ningún partido político, pues lo que están urgiendo es que los niños enfermos con cáncer tengan medicamentos y nada más.

Los padres de los niños enfermos con cáncer llevan más de 20 reuniones, desde que comenzaron a protestar en 2020, con funcionarios federales que prometen la llegada de los medicamentos, pero la realidad es que nadie les ha cumplido.

Ayer nuevamente, tras las ocho horas de protestas que provocaron un caos vial  en la Ciudad de México, Adalberto Santaella, coordinador de Abasto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y María Teresa Lozada, encargada de Abasto del Insabi, proporcionaron órdenes de entrega de medicamentos a los padres de familia que protestaban, según registra el diario El Universal.

INFORME