El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya tiene en cartera a dos ex gobernadores acusados de ser los más corruptos en los últimos años. Javier Duarte, de Veracruz, y ahora César Duarte, de Chihuahua, a quienes ya busca la justicia.

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, ya es buscado por la justicia. Tres de sus cómplices fueron detenidos por la red de corrupción que tejieron y que tiene al estado en bancarrota. Duarte tuvo el descaro de desviar 65 millones de pesos de dinero público para crear el Banco Unión Progreso, entre otras irregularidades.

Ya cayeron Javier Garfio, ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, y también x alcalde de Chihuahua, Gerardo Villegas, ex director de la Administración de la Secretaría de Hacienda y Ricardo Yáñez, ex director de la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi)

Nos tardamos un poco, porque ha sido arduo el trabajo que ha implicado rescatar evidencia y documentos que, en muchos casos, habían sido destruidas alteradas o escondidas, y sabemos que César Horacio Duarte, que ya ahora es prófugo, ha huido a la ciudad de El Paso, Texas para evitar su captura”, ha dicho en conferencia de prensa el gobernador panista Javier Corral sobre el caso.

Corral aseguró que pedirán la extradición de Duarte si es necesario para que enfrente los cargos por malversación de recursos públicos y peculado

Estamos, apenas, en el inicio de un proceso y de una estrategia jurídica en la que vamos por toda la red de corrupción política que se tejió en la pasada administración, ex funcionarios y particulares que fueron parte de un diseño de delincuencia organizada para el enriquecimiento personal, por su puesto encabezados por el ex Gobernador”.

Otro de los acusados es Antonio Enrique Tarín García, quien pretende tomar protesta como diputado federal al ser suplente del diputado priísta Carlos Hermosillo, quien recién ha fallecido. El gobernador Corral alertó a los diputados que no permitan que tome el cargo porque van tras de él también.

EPN y Duarte

El caso de César Duarte suma al desprestigio del PRI, pues hay otro ex gobernador, Javier Duarte, de Veracruz, que está prófugo por el desvío de recursos y asociación con el narco. La Auditoria Superior de la Federación (ASF) resolvió que Javier Duarte había desviado y malversado 4 mil 630 millones de pesos tan sólo en 2016.

El gobernador de Quintana Roo, Beto Borge, de Veracruz, Javier Duarte o el de Chihuahua, Cesar Duarte, son actores de una nueva generación que forma parte de la renovación del partido” dijo Enrique Peña Nieto, en una entrevista para Televisa, poco antes de ganar la elección presidencial de 2012.

Tanto Chihuahua como Veracruz son dos de los estados más violentos del país, de los más endeudados y donde campea la corrupción en todo su esplendor. Mega fosas clandestinas, asesinato de periodistas, jueces que dejan libres a agresores sexuales.

El gobierno de Borge está también señalado como uno de los más corruptos y represores contra la libertad de expresión. En Quintana Roo, se espera cumplimentar en las próximas horas órdenes de aprehensión contra ex colaboradores de Roberto Borge Angulo, según citan diversos medios de comunicación.

Con esas ‘fichas’ juega el PRI ‘renovado‘ del presidente Enrique Peña Nieto.

 

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa

 

INFORME