La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó órdenes de aprehensión contra 19 ex colaboradores del ex secretario de Gobernación Miguel Àngel Osorio Chong.

La FGR acusa a los colaboradores de Osorio Chong por el presunto desvío de 2 mil millones de pesos de una partida presupuestal destinada a gastos de seguridad. El ex Secretario de Gobernación de Peña Nieto también está involucrado en una trama de ‘moches’ a panistas.

Diversas auditorías de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comprobaron el presunto desvío de los recursos donde está acusada en primera línea la ex secretaria de la ya desaparecida Policía Federal (PF), Frida Martínez Zamora; quien fue directora general de Recursos Materiales y Adquisiciones de la Oficialía Mayor cuando Osorio Chong fue gobernador de Hidalgo.

Otro personaje importante involucrado en la trama de corrupción es Jesús Orta Martínez, ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y ex director del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Además de 17 personas con cargos menores en la administración de Peña Nieto, según reveló este sábado el portal digital Regeneración.

Actualmente Miguel Ángel Osorio Chong se desempeña como Senador por el PRI y es investigado por el incremento de 14 millones de pesos en su fortuna que no ha podido justificar ante la Secretaría de la Función Pública (SFP)

Los ahora gobernadores del PAN, Francisco Domínguez (Querétaro) y Carlos Mendoza Davis (Baja California) están involucrados enun audio donde revelan presuntos sobornos de Osorio Chong.

Regeneración también dio a conocer ayer información sobre un audio donde presuntamente se escucha a los entonces senadores panistas Carlos Mendoza Davis y Francisco Domínguez Servién, sostener una conversación sobre ‘moches’ mensuales de 6 millones de pesos que les entregaba ‘El señor Kors’ -identificado como Osorio Chong- para financiar campañas del PAN. Hoy Mendoza Davis es gobernador de Baja California, y Domínguez Servién gobernador de Querétaro.

De acuerdo al portal de noticias, brazo informativo de Morena y AMLO, la llamada entre ambos políticos del PAN se realizó en el 2015, año en que fueron aprobadas las reformas energética y otras propuestas por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Apenas el pasado 24 de julio

el diario Reforma publicó una carta donde presuntamente Emilio Lozoya, ex director de Pemex, admite los sobornos de Odebrecht para pagar la campaña de Peña Nieto a la Presidencia, además de confesar que ‘maiceó’ con 58.3 millones de pesos a políticos panistas para que aprobara la Reforma Energética durante reuniones secretas en el piso 45 de la Torre Pemex. Se especula que incluso tiene 12 vídeos que demuestran sus dichos.

Entre los panistas señalados están el ex candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés -quien presuntamente habría recibido 6.8 millones de pesos cuando era líder de la bancada panista en el Congreso de la Unión–, y los entonces senadores Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada panista, José Luis Lavalle Maury (ambos fueron expulsados del PAN, sin precisarse los motivos, en junio de 2018), Francisco Domínguez -actual gobernador de Querétaro-, y Francisco Domínguez Cabeza de Vaca -actual gobernador de Tamaulipas-. Todos ya han salido a deslindarse negando que hayan recibido el ‘moche’.

Lozoya se encuentra libre tras haber pactado con el gobierno de AMLO para ‘cantar’ sobre cómo se organizaban en el gobierno de Peña Nieto el desvío de recursos y fraudes.

INFORME