La pandemia de Covid tiene a Latinoamérica en una especie de ‘cuarentena perpetua’ pues ya suman casi cinco meses de confinamientos y no se ve el fin a la crisis. Algo que ahora se busca achacar a los jóvenes.

En un extraño pronunciamiento, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) – que omite señalar el desorden y las fallidas estrategias de los gobiernos- se ceba en los jóvenes a quienes acusa de ser ‘causantes’ de la expansión de la pandemia.

Las personas jóvenes son los principales impulsores de la propagación de la enfermedad en nuestra región“, ha declarado Carissa Etienne, directora de la OPS, organismo que funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante conferencia de prensa virtual.  

De acuerdo a la OPS el 70 % de las muertes de personas infectadas por Covid-19 son adultos, pero existe una “desproporcionada incidencia” de jóvenes -con edades a partir de los 20 años- que presentan la enfermedad. Lo que hace inferir al organismo sanitario que entonces son los “causantes” de que la crisis sanitaria no termine en Latinoamérica.

Los datos de la OPS son contradictorios pues clasifica a los ‘jóvenes’ entre los 20 y hasta los 59 años, señalando que el 70 % de las muertes por Covid-19 se presentan en personas mayores de 60 años

Aspecto de una manifestanción en Guadalajara, Jalisco, México, donde un joven fue asesinado a golpes por policías que lo detuvieron por no portar el cubrebocas.

Según los comentarios dela directora de la OPS, muchos de los jóvenes que están infectados presentan cuadros leves que no requieren de hospitalización, pero son “factores de transmisión” a otras personas.

El desorden de las políticas públicas y las estrategias fallidas de contención en países gobernados por políticos populistas como Donald Trump, en Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador, en México, o Jair Bolsonaro, en Brasil, no han merecido a la OPS una opinión critica o señalamientos puntuales respecto a las fallas, más allá de mencionar un tibio comentario de que hay una “desconexión entre las políticas implementadas y lo que muestran las curvas epidemiológicas”.

En un mes y medio en el continente americano se ha pasado de 5.3 millones a más de 12 millones de contagios, y ya se acumulan poco más de 45 mil muertes, siendo los países gobernados por políticos populistas los más afectados.

ZONA UG