La Oficina de Derechos Humanos de la ONU informó que desde la invasión de Rusia a Ucrania han muerto 7 mil 110 civiles y 11 mil 547 han resultados heridos, aunque matiza que su registro puede estar muy por debajo de las cifras reales de víctimas.

Este conteo contrasta con el ofrecido por Estados Unidos en noviembre de 2022, donde Mark Milley, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos durante una reunión en el Club Económico de Nueva York, estimó en 40 mil el número de civiles muertos.

Sobre las causas de muerte se atribuye en un 95 por ciento a los bombardeos y el asedio con artillería pesada, mientras que un 5 por ciento fue por minas y otros artefactos similares.

La mayoría de las víctimas, de acuerdo al informe de la ONU, son de las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, que Rusia mantiene ocupadas en la mayoría de su extensión. En ambas la cifra de muertos y heridos casi alcanza las 10 mil personas del total registrado.

Otras zonas donde se ha presentado más muertes y heridos son las ciudades de Mariupol, Izium, Lisichansk, Popasna y Severodonetsk.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU informó que desde que inicio el año 2023, y hasta el pasado domingo,han muerto 170 civiles y 560 han resultado heridos por los ataques de Rusia contra Ucrania

Ucrania acusa a Rusia de cometer más de 40 mil crímenes de guerra contra civiles.

En el día 260 de la invasión militar de Rusia a Ucrania, Estados Unidos estimó que habría 200 mil soldados muertos por los combates. 100 mil rusos y 100 mil ucranianos. Un balance al que sumó 40 mil civiles muertos.

Hay más de 100.000 soldados rusos muertos y heridos. Lo mismo probablemente en el lado ucraniano (…) Tiene que haber un reconocimiento mutuo de que la victoria militar es probablemente, en el verdadero sentido de la palabra, no alcanzable por vías militares, y por lo tanto debas desviarte a otras vías (…) Hay una oportunidad aquí, una ventana de oportunidad para la negociación”, declaró -en noviembre de 2022- Mark Milley, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos durante una reunión en el Club Económico de Nueva York, según registró la agencia AFP.

Las cifras de la ONU contrastan además con los informes oficiales de Ucrania que acusa a Rusia por más de 40 mil crímenes de guerra como: ejecuciones sumarias, tortura, violencia sexual, deportaciones forzosas o bombardeos de áreas urbanas, incluyendo colegios, hospitales o viviendas.