El desorden mundial para erradicar la pandemia de Covid-19 demuestra que el ser humano no ha dejado de lado su egoísmo, ni aún en uno de los momentos más críticos de la historia contemporánea.

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lamenta que la crisis por la pandemia de Covid-19 demuestre la ausencia de liderazgos mundiales, pero sobre todo de la unión  entre naciones para lograr un fin común: la preservación de la especie.

Es dramático ver toda la gente que está muriendo y es dramático ver el devastador impacto en economías y sociedades, especialmente sobre la gente más vulnerable (…) Pero no estoy sorprendido, porque desafortunadamente lo que es cierto es que el mundo no fue capaz de unirse y enfrentar la Covid-19 de forma articulada y coordinada”, expuso Guterres en entrevista para la BBC.

El Secretario General de la ONU cuestiona que las potencias clave, como Estados Unidos y China, por ejemplo, no sean capaces aún de lograr un acuerdo común que permita crear una estrategia global que acabe con esta crisis sanitario-económica.

Aunque lejos de verlo como algo perdido, Guterres estima que esta tragedia puede verse como una oportunidad para generar cambios en la comunidad internacional, específicamente en cuanto a la forma de enfrentar en conjunto, no por separado, otros problemas mundiales como el cambio climático o la desigualdad.

“(Es) una oportunidad de reconstruirnos de forma diferente. Pero insisto, esto requiere de una cooperación internacional mucho más eficaz”, insiste.

Al día de hoy la pandemia de Covid-19 ha dejado en el mundo más de 230 mil muertos y 3.5 millones de personas infectadas por el nuevo coronavirus

En Guayaquil, Eacuador la gente llegó a dejar en las calles a los muertos por Covid-19 ante la inacción del gobierno y el colapso del sistema sanitario y forense.

Sobre la polémica que ha generado Estados Unidos al retirar el financiamiento y rebajar la credibilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego que Trump ha hecho una campaña de desprestigio de la OMS acusando errores que llevaron al desastre a su país, Guterres considera que la alertas llegaron a tiempo pero las recomendaciones no se cumplieron en muchas partes.

Cada país adoptó sus propias políticas, diferentes países con diferentes perspectivas y estrategias. Y esto facilitó la expansión del virus, yendo de un sitio a otro, hacia el sur, después de vuelta.

Necesitaríamos, e hice esa propuesta al G20, tener un mecanismo de coordinación de la respuesta internacional por el que todos los países tendrían estrategias complementarias para acabar con la Covid-19 y para la salida, la reapertura y la recuperación posterior”, es parte de lo dicho por el Secretario General de la ONU en la entrevista para la BBC.

El resumen de Guterres es elocuente: pese a todo, aún tenemos la oportunidad de hacer las cosas de otra manera.