Aunque Rusia anunció que empezará a suministrar a México 32 millones de dosis de su vacuna ‘Sputnik V’, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia que la expectativa real sobre una vacuna segura aún tardará.

La OMS echó un ‘balde de agua fría’ a todos los que ansían tener la vacuna este año o en 2021, y aseguró que la realidad apunta que será hasta 2022 cuando se de la vacunación masiva contra la pandemia de Covid.

Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución”, ha expuesto Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, según reporta la agencia EFE.

Aunque Swaminathan expuso que lo que sí es posible es que exista una vacunación masiva en 2021 para los grupos vulnerables al menos.

La noticia llega justo cuando los laboratorios AstraZeneca, que trabaja en conjunto con la Universidad de Oxford, del Reino Unido, ha pausado, hasta nuevo aviso, las pruebas de la vacuna más prometedora hasta el momento, debido a una reacción negativa en uno de los voluntarios.

Cuando surge una enfermedad potencialmente inexplicable en el participante de un ensayo, que puede o no tener relación con la vacuna que se está evaluando, investigar es una práctica de rigor”, es parte de la declaración que la OMS remitió a la agencia EFE para hablar del tema.

La vacuna de AstraZeneca está en la fase 3, la más avanzada hasta el momento, pero un voluntario que contrajo ‘una enfermedad potencialmente inexplicable’ obligó a suspender las pruebas que se realizaban en 50 mil personas en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Sudáfrica

La vacuna rusa ‘Sputnik V’ apenas entrará a su fase 3 teniendo a México como el mayor ‘laboratorio de pruebas’ del mundo al aplicarse 32 millones de dosis.

En el mundo actualmente existen al menos 162 investigaciones en búsqueda de la vacuna que ponga fin a la pandemia de Covid que ya suma más de 27.7millones de contagios y poco más de 900 mil muertes, según datos -con algunas ligeras variables- de la OMS y la Universidad Johns Hopkins.

Ambos anuncios, la pausa en las pruebas de AstraZeneca y las previsiones de la OMS, han motivado a las naciones ansiosas de contar con la vacuna a tomar nuevas acciones.

Me complace anunciar que hemos concluido un acuerdo preliminar con BioNTech-Pfizer para una compra inicial de 200 millones de dosis de futuras vacunas contra el coronavirus (para la Unión Europea). Esta es la sexta empresa farmacéutica con la que hemos mantenido conversaciones o firmado un acuerdo sobre posibles vacunas, y lo hemos hecho en tiempo récord“, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, según reporta la agencia AFP.

México, país que fabricará con Argentina, la vacuna de AstraZeneca para toda Latinoamérica -excepto Brasil- también se ha ‘curado en salud’ y ha confirmado un pacto con Rusia para recibir 32 millones de dosis de la vacuna ‘Sputnik V’, a fin de probarlas como parte de la fase 3.

La Fundación de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) y la compañía farmacéutica Lansteiner Scientific han firmaron un acuerdo para suministrar las dosis que servirán para probar su efectividad en al menos el 25 % de la población mexicana.

El inicio de los suministros de las vacunas a México está previsto para noviembre de 2020, si los órganos reguladores mexicanos dan el visto bueno. El acuerdo prevé que Landsteiner Scientific se encargue de la distribución de la vacuna en México en calidad de socio de la FIDR (…) el 66% de los mexicanos expresó su confianza en la vacuna rusa, según las encuestas realizadas en ese país”, aseguró Kiril Dmítriev, presidente de la FIDR.

INFORME