A poco más de dos años y medio del estallido de la pandemia de Covid-19, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus anunció que el mundo está por salir de esta pesadilla.

Todavía no estamos allí, pero el final está a la vista (…) Ahora es el momento de correr más duro y asegurarnos de cruzar la línea y cosechar todas las recompensas de nuestro arduo trabajo”, expuso Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa virtual, según registra la agencia EFE.

De acuerdo al análisis de la OMS en los últimos 32 meses se ha visto una mejoría respecto a la pandemia, además de encontrarse evidencias de lo que funciona mejor para combatir al Covid-19 y salvar más vidas.

El Director General de la OMS aseguró que se ha creado un plan de asesoramiento para reforzar las políticas públicas de salud en todo el mundo, basado en las evidencias de los últimos 32 meses, con la finalidad de salvar más vidas, proteger las redes de salud y evitar más afectaciones a la economía.

Según datos oficiales de la OMS septiembre registra la cifra más baja de muertes provocadas por Covid-19 desde marzo de 2020, un gran avance gracias a la vacunación general

Gráfico de la Universidad Johns Hopkins que da cuenta del status de la pandemia de Covid-19 a nivel mundial, hasta el martes 14 de septiembre.

La estadística de la Universidad Johns Hopkins, al cierre de este miércoles, informaba que hasta el momento existen 610.3 millones casos de contagios, 6.5 millones de muertos y se han aplicado 12 mil 220.6 millones de dosis de vacunas, desde que inició la pandemia en China a finales de 2019.

Pese al panorama de optimismo, la OMS advierte que aún existe la posibilidad de que se presenten nuevas olas de contagios por lo que no deben relajarse las medidas de prevención, la vacunación y el fortalecimiento de los sistemas médicos.

Esperamos que haya futuras oleadas de infecciones, potencialmente en diferentes momentos en todo el mundo, causadas por diferentes subvariantes de ómicron o incluso por diferentes variantes de preocupación”, extendió la epidemióloga principal de la OMS, Maria Van Kerkhove, según registra la agencia Reuters.