Tras dos largos años y un mes la pandemia de Covid-19, con la última variante Ómicron altamente contagiosa pero equiparable a una gripa común, podría llegar a su fin en Europa antes de marzo, estimó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Antes de marzo más del 60 por ciento de los europeos estarán contagiados con Ómicron y eso provocará el fin de la pandemia, aseguró ayer Hans Kluge, director regional de la OMS en Europa, a la agencia AFP.
“Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia (…) En cuanto la ola de Ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad.
“Así que anticipamos que habrá un período de calma antes de que el Covid-19 regrese hacia fines de año, pero no necesariamente el regreso de la pandemia”, anticipó Kluge.
La variante Ómicron, que ha elevado los contagios a una velocidad récord pero no provoca muertes masivas o complicaciones severas como aún lo hacía la variante Delta, supone el fin de la pandemia y el inicio de la endemia -una nueva gripa estacional-

En medio de esta noticia las revueltas sociales han regresado a países como Bélgica, e incluso Estados Unidos, por las restricciones de movilidad o la obligatoriedad de la vacuna.
Ayer miles de manifestantes antivacunas se reunieron a protestar en el monumento a Lincoln en Washington, Estados Unidos, para ‘reclamar libertad’. En el país más infectado del mundo y con más muertes, al menos 100 millones de personas se niegan a recibir la vacuna antiCovid por teorías conspiracionistas.
En Bruselas, Bélgica capital de la Unión Europea miles de personas provenientes de Alemania, Francia, España y otros países europeos tomaron las calles para protestar contra las restricciones por la pandemia. La protesta terminó disuelta con las cargas policiacas, el uso de gas lacrimógeno y cañones de agua.
Francia ha sido el país con medidas más duras en la pandemia al exigir a sus ciudadanos portar el polémico ‘pase Covid’, un certificado electrónico que se obtiene tras completar el esquema de vacunación antiCovid, mismo que permite ingresar a los lugares públicos de ocio, y de no portarlo hay multas o cárcel. Mientras que en otros países como Austria, Alemania, Italia, Grecia, República Checa y Eslovenia la vacuna ya es obligatoria para los mayores de edad o adultos mayores.
Tras anunciar el fin de la pandemia en Europa, que ha dejado hasta el día de ayer un acumulado de 350 millones 909 mil 728 casos de contagios y 5 millones 595 mil 729 muertes, frente a poco más de 9.7 billones de dosis de vacunas aplicadas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
“Se habla mucho de endémico pero endémico significa que es posible predecir lo que va a pasar. Este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes”, resumió Hans Kluge, director regional de la OMS en Europa, en sus consideraciones finales.
- Fotos: Especial/EFE
- Noticias relacionadas: Europa se endurece ante avance de Ómicron con vacuna obligatoria y el ‘pase Covid’