La Organización Mundial de la Salud (OMS) finalmente aceptó cambiar de ‘moderado’ a de ‘alto riesgo’ el avance del coronavirus.

Van 106 muertos y al menos 50 millones de personas siguen aisladas en quince ciudades chinas. Mongolia, país vecino de China, ha cerrado su frontera para evitar el paso terrestre de vehículos procedentes de China ante el miedo a los contagios.

“(El riesgo es) muy alto en China, alto a nivel región y a nivel mundial”, se reporta en el último informe de la OMS publicado ayer luego de que en dos ocasiones previas, el organismo consideró que el riesgo era ‘moderado’, .reporta la agencia AFP.

Con esta alerta mundial de la OMS, el coronavirus 2019-nCoV se suma a lista de epidemias por los casos de la gripe o influenza H1N1 (2009), ébola en Africa Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), polio en Camerún (2014) y zika en Brasil (2016).

Los últimos casos de personas contagiadas fuera de China se han presentado en Alemania, uno más en Canadá y otro en Camboya

Se trata de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido” , explicó una portavoz de la OMS con sede en Ginebra, sobre la tardanza de la institución para declarar la alerta mundial, según reporta la DW.

De acuerdo a las autoridades sanitarias el coronavirus es contagioso antes de mostrar síntomas, Su incubación es de 14 días y los síntomas son: fiebre, tos, diarrea, náuseas, dolor de cabeza y fatiga.

El gobierno chino ha tomado medias extremas como el aislamiento o cuarentena de quince ciudades, el uso obligatorio de mascarillas, la cancelación de los festejos por el Año Nuevo Chino, una prórroga para viajar de vacaciones hasta el 2 de febrero y un aplazamiento -aún no definido en fecha- para el regreso de estudiantes a las aulas.

INFORME