México vive una nueva ‘ola’ de Covid con el avance imparable de la nueva variante Ómicron.

La Secretaría de Salud informa en el último día se han presentado 29 mil 274 contagios por la variante Ómicron, la tasa más alta desde agosto de 2020. Las entidades con más casos positivos son Ciudad de México, Baja California Sur y Estado de México.

Ómicron, que fue detectada en noviembre del 2020 en Sudáfrica, ha volcado nuevamente al mundo a encierros, como en China y Europa donde se han instaurado confinamientos obligados, cancelación de vuelos y otros conflictos ante la multiplicación de contagios.

Ante el avance de la nueva variante en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado a la calma, pues la nueva cepa de coronavirus aunque es más contagiosa, es menos letal que otras.

Esta nueva variante es en efecto muy contagiosa, pero afortunadamente no está demandando de hospitalización, ni tenemos incremento en las cifras de fallecimientos”, ha declarado AMLO.

México acumula oficialmente 4 millones 029 mil 274 casos positivos de Covid, y 299 mil 805 muertos por la misma causa

Mientras parte del mundo vive encerrado por el avance e Ómicron, en México la temporada vacacional sigue su curso sin restricciones.

La escalada de contagios ha obligado a 10 estados en el país a posponer el arranque oficial del ciclo escolar. El primer caso de Ómicron se detectó el pasado 3 de diciembre de 2020 y desde entonces los contagios comenzaron a dispararse en el país.

De la cifra de casos, hay 80 mil 510 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 1.9 por ciento del total. Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 321 mil 943 personas”, tuiteo la Secretaría de Salud respecto al aumento abrupto de contagios, que pese a rebasar los 20 mil casos, apenas provocaron 94 muertes el día de ayer.

Según datos de la dependencia federal, la ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 17 por ciento y el uso de camas de terapia intensiva en apenas un 12 por ciento.

Actualmente México ocupa el quinto lugar mundial en muertes por Covid, después de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, respectivamente, mientras que en contagios alcanza el lugar 16, de acuerdo a los registros de la Universidad Johns Hopkins.