Oaxaca se ha convertido en notica mundial a aprobar la despenalización del aborto.

El Congreso de Oaxaca aprobó, con 24 votos a favor y 10 en contra, la iniciativa para permitir el aborto antes de las 12 semanas de gestación. Se suma a la Ciudad de México como la segunda entidad donde ya es legal.

La diputada Laura Estrada, de Morena, fue quien promovió la iniciativa, acompañada por la diputada, Hilda Luis –ambas apoyadas por la senadora guanajuatense y morenista Martha Lucía Micher-.

Nos unimos a la celebración por este avance en los derechos humanos de las mujeres y felicitamos a las mujeres de Oaxaca”, tuiteó la ONU Mujeres México.

En la Ciudad de México el aborto es legal desde 2007 a iniciativa de la guanajuatense Martha Lucía Micher, hoy senadora por Morena; y según cifras oficiales desde ese año se han practicado casi 210 mil abortos

Aspecto general del Congreso de Oaxaca durante la discusión y aprobación de la nueva ley que despenaliza el aborto.

Previo a esta reforma en Oaxaca el aborto estaba permitido en caso de violación, malformación congénita riesgo de muerte para la madre o inseminación artificial sin consentimiento.

De acuerdo a diversos diarios locales la polarización social se manifestó a través de al menos 300 personas activistas próvida de iglesias cristianas y evangélicas, feligreses católicos de la Arquidiócesis de Antequera, que se enfrentaron a 60 colectivos de mujeres proaborto -ataviadas con pañuelos verdes de la ‘marea verde-’ quienes celebraron con puños en alto y gritos la nueva ley.

Hoy es un día histórico para las mujeres al convertirse Oaxaca en el 2° estado del país en aprobar la Interrupción Legal del Embarazo. La #MareaVerde sigue avanzado. ¡Aborto legal, seguro y gratuito!”, tuiteó la organización Fundar, una de las principales promotoras del aborto en México.

La última controversia por el aborto en México se dio en marzo de este año cuando el Congreso de Nuevo León aprobó la llamada ‘ley antiaborto’, que  ha dividido a la sociedad neoleonesa en grupos a favor de la medida y otros en contra, pues el aborto es ilegal ahora aunque ponga en riesgo a la madre o pese a que el embrión haya sido producto de una violación.

La regulación del aborto en México está sujeta a lo que marca cada uno de los 32 estados de la República. Sólo en la Ciudad de México el aborto, sea cual fuere la razón para exigirlo como un servicio de salud pública -hasta las 12 semanas de gestación-, es legal desde el año 2007.