Doce muertos y cerca de 50 heridos, balance provisional de un atropello en un mercado navideño de la capital alemana. Todo apunta a un ataque terrorista.
Con enorme dolor y mucha cautela Alemania llora a sus víctimas en una noche trágica. Un camión se ha subido a la acera y ha arrollado a las personas que hacían sus compras en el popular mercado navideño de la avenida Kurfuerstendamm, cerca de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm. “Había cuerpos por todos lados”, aseguró uno de los testigos a la televisión alemana.
El conductor del camión, que según fuentes policiales podría ser afgano o paquistaní, ha sido detenido. El segundo ocupante del vehículo, de origen polaco, murió por heridas de bala. Los cuerpos de seguridad guardan un estricto mutismo sobre la autoría. Pero el ‘modus operandi’, muy parecido al del ataque perpetrado por el Estado Islámico en Niza, invita a pensar en una acción terrorista. La fecha, la ciudad. Un nuevo golpe al corazón de Europa cuando apenas empezaban a cerrarse las heridas de la matanza de París.
Berlín se encontraba además, al igual que otras capitales europeas, en alerta máxima. Se esperaba un atentado yihadista en Europa en Navidad. El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, afirmó que las circunstancias del atropello masivo no están claras, pero casi. “No quiero utilizar la palabra ‘ataque’ aún, pero hay muchas cosas que apuntan a uno”.
El sonido de las sirenas de ambulancias que inundó la noche berlinesa se encargó de confirmar que el terror ha vuelto a Europa
La zona del suceso (Breitscheidplatz) es una de las más turísticas de Berlín, repleta de comercios, restaurantes y hoteles, además del famoso zoo de la ciudad y de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm. El camión Scania viajaba de Italia a Berlín cargando una estructura de acero y, según sospecha la policía alemana, podría haber sido robado en Polonia.
El vehículo irrumpió en la zona peatonal, circuló entre los puestos del mercadillo y acabó estrellándose contra un gran pino de Navidad en el centro de la plaza. Según el diario ‘Welt’, circulaba sin luces, lo que podría sugerir que el acto fue planeado.
Las reacciones en todo el mundo no se han hecho esperar. Dolor, rabia y consternación por las víctimasy sus familias. Trump aprovechó los ataques de este lunes para mandar un mensaje de dureza en la lucha contra el terror y para reclamar una reacción colectiva. “Hoy ha habido ataques de terror en Turquía, Suiza y Alemania. Solo está empeorando. El mundo civilizado tiene que cambiar de pensamiento”, escribió el ya presidente de Estados Unidos en Twitter.
- Imagen: Captura de pantalla de la televisión alemana